El Cabildo de La Palma ha iniciado por primera vez un procedimiento negociado con diferentes entidades para la adjudicación durante dos anualidades de la gestión, en las condiciones más ventajosas para el erario público y el servicio ofertado, de la oficina de información turística ubicada a la salida del puerto de la capital, denominada "Casa de Cristal", que hasta ahora siempre había sido adjudicada de forma directa a través de un convenio al Centro de Información Turística (CIT) de La Palma.

La Consejería Insular de Turismo ha invitado al propio CIT Insular, además del CIT Tedote, la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita y a la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma, todas ellas vinculadas al sector, con el objeto de que presenten sus propuestas para la gestión de la oficina, ofertas que serán analizadas por los técnicos designados al efecto al objeto de valorarlas, teniendo en cuenta las bases que se recogen en el procedimiento iniciado recientemente.

Desde su apertura, la "Casa de Cristal" era gestionada directamente por el CIT de La Palma con un coste anual para las arcas insulares de 36.000 euros. El Cabildo, sin embargo, ha optado por poner un límite anual de 30.000 euros y, además de la reducción dineraria, ha optado por endurecer las condiciones del servicio.

En concreto, en el convenio hasta ahora en vigor, el adjudicatario solo tenía la obligatoriedad de atender a los visitantes en inglés y español.

A partir de que la oficina se adjudique de nuevo, también será obligado que el personal que trabaje en este servicio sepa hablar con fluidez alemán, lo que, por otro lado, parece lo más lógico si se tiene en cuenta que el turismo que llega a La Palma procede en su mayor número (al menos en un porcentaje muy elevado) de Alemania.

De igual forma, la Consejería Insular de Turismo exige que la entidad que gestione este recurso, situado en un lugar estratégico, lo mantenga abierto también los fines de semana, tanto sábados como domingos, con independencia de que sea o no día de crucero.