El Cabildo de Tenerife y los cuatro ayuntamientos turísticos de la Isla (Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide) invertirán un total de 10 millones de euros para la mejora del espacio turístico público.

Así lo anunció ayer, en una nota, la institución insular, que añadió que el Consejo de Gobierno insular aprobó el pasado lunes los dos primeros convenios, que se firmarán con los municipios del Puerto de la Cruz y Adeje en el marco del Convenio de Estrategia Turística 2015-2019.

En el caso del Puerto de la Cruz, la inversión prevista será de algo más de 1,9 millones de euros, que se destinarán a las obras de mejora de las calles Quintana, Nieves Ravelo y Doctor Ingram y Blanco. Por su parte, en Adeje, el montante económico supera los 3,9 millones, para financiar actuaciones como la mejora del acceso a Costa Adeje desde la zona de Fañabé (bajada a La Caleta) y la rehabilitación del frente marítimo entre Puerto Colón y la playa de Fañabé.

No obstante, la inversión prevista durante los cinco años de vigencia del convenio podría incrementarse con aportaciones procedentes del programa de Zonas Comerciales Abiertas del Gobierno de Canarias e, incluso, de la iniciativa privada.

En cuanto a los asuntos tramitados por el área de Carreteras, el Consejo de Gobierno acordó sacar a concurso dos obras de mejora que suponen una inversión superior a los 423.000 euros. Una de ellas es en la intersección de la TF-152 -que une La Laguna con Tacoronte-, por un importe de 209.760 euros y la otra, en la TF-366, en Icod de los Vinos, por 213.851 euros.

En el Área de Cultura y Patrimonio Histórico, se dio luz verde a las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de producción editorial digital que tengan por objeto la edición de libros y revistas culturales y la difusión de dichos contenidos.

Según explican desde el Cabildo, se trata de potenciar la edición de libros en formato compatible con los dispositivos de lectura de libro electrónico y su distribución, la conversión de libros ya editados en papel a un formato compatible con los dispositivos de lectura electrónicos y su distribución, así como de revistas culturales en formato electrónico de periodicidad al menos trimestral.

Campaña de promoción para captar turistas nacionales

A través de Turismo de Tenerife, el Cabildo ha puesto en marcha una campaña de promoción de la Isla en toda España cuyo objetivo es atraer viajeros nacionales durante la próxima temporada de verano. Entre las acciones que se van a desarrollar destaca la emisión, por un período de dos semanas, de un anuncio de la Isla en medio centenar de salas de cine del país con carácter previo a la proyección de películas como "Mad Max", "Los Vengadores" o "Jurassic World", entre otras.

El presidente en funciones de la Corporación insular, Carlos Alonso, explica que el mercado nacional es "clave" para la Isla "ya que es nuestro segundo emisor en importancia, del que recibimos el año pasado un total de 1.150.000 visitantes". Alonso considera que esta acción va a favorecer el incremento de turistas nacionales, "y dará impulso a una tendencia ascendente que hemos consolidado en el primer trimestre de este año, cuando la cifra de turistas españoles ha registrado una subida del 6,5% respecto al mismo período de 2014".

El anuncio promocional tiene una duración total de 20 segundos y se completa en su parte final con una mención a la compañía aérea Iberia Express, que colabora en la acción. En total, se realizarán 2.600 proyecciones, con un alcance total previsto cercano a las 200.000 personas en los 15 días de campaña programados.