El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) alza hoy el telón de su decimoséptima edición con la "proyección" de la gala inaugural, a partir de las 19:30, en el antiguo convento de San Francisco de la Villa y Puerto de Garachico, que se convertirá por unos días en una gran sala por la que desfilarán estrenos "naturales", un cine de gran belleza poética y audiovisual.

Esta noche se hará entrega de los premios Brote y se exhibirá la primera película, "Virunga", de Orlando Von Einsiedel. Previamente a la proyección, el "guion" de la gala acercará al público la singularidad y belleza medioambiental de Canarias.

Los galardonados, que recibirán una escultura obra del artista Gonzalo González, son:

Brote Canarias 2015. A la Fundación César Manrique, por la promoción de actuaciones e iniciativas que ahondan en la relación entre el arte y la naturaleza, así como por la realización de actividades que favorecen la conservación del medio natura.

Brote artístico 2015. Al escultor Joao Parrinha, por su proyecto artístico "Skeleton Sea", en el que utiliza basuras y otros deshechos que se encuentran en el mar para realizar esculturas de esqueletos marinos y, de esta manera, lanzar un duro mensaje sobre la necesidad de mantener limpios los océanos.

Brote comunicación. A Joaquín Araujo, en atención a sus cualidades poéticas y narrativas para comunicar con razón y emoción la importancia de defender el patrimonio natural desde un prisma conceptual y filosófico.

Brote Activismo Ambiental. A la peruana Ruth Buendía -que saludará a través de vídeo- por su lucha incansable en la defensa y conservación del territorio indígena ante la especulación que realizan los gobiernos y las empresas petroleras e hidroeléctricas.

Según la organización del festival, "la naturaleza empequeñece al hombre; es una naturaleza grandiosa, invencible, que puede admirarse, pero no doblegarse, por la diminuta escala del ser humano. Sin embargo, en nuestros días, la ciencia admite ya que determinados procesos provocados por la mano del hombre poseen carácter irreversible. Esta rapidez destructiva, un rasgo propio de lo humano desde la llegada de la industria moderna, debe ser motivo de sorpresa y de estupor, y ha convertido la reflexión medioambiental en un escenario universal al que se suman cada día, en un discurso complejo y de múltiples direcciones, muchas voces y muchos proyectos necesarios".

Largometrajes de ficción y animación

"Charlies Country", Rolf de Heer, 108'', Francia. "Corn Island", George Ovashvili, 108'', Georgia.

"Still the water", Naomi Kawase, 120'', Japón

"Vie Sauvage", Cédric Hahn, 106'', Francia

Largometraje documental

"All the men in the world", Suzanne Crocker, 89'' Canadá

"La esfera", Fernando Vílchez, 77'', Perú

"Two raging grannies", Hávard Bustnes, 77'', Noruega

"Virunga", Orlando von Einsiedel, 90'', Reino Unido

"We come as friends", Hubert Sauper, 105'', Francia

Sección Ecoislas

"Aporia", José Medina, 6'', España

"Maestro de obra", Miguel G. Morales, 30'', España

"On a river in Ireland", John Murray, 60'', Irlanda

Sección Educación Ambiental

"Canarias a la sombra de un volcán", Pedro Felipe Acosta, 52'', Estados Unidos

Sección Cortometrajes

"Biodiversidad", Guillermo Chapa, 10'', España

"Soroa", Asier Altuna, 13'', España

"Najes", Bahman Ark, 19'', Irán

"Naranjas", Iván D. Gaona, 14'', Colombia

"Animal Park: you are not welcome here", varios, 8'', República Democrática del Congo

"Dinosaurios", Amanda Gómez y Joaquim Barceló, 10'', España

"Dryden: the small town that changed the fraccking game", Chris Jordan Bloch, 11'', EEUU

"Ecuador con los ojos cerrados", Daniel Chamorro, 20'', España

"Mixing oil and water", Eric Warren, 10'', EEUU

"White earth", Christian Jensen, 20'', EEUU

"L3.0", varios, 4'' 38'''', Francia