La percusión volverá a protagonizar el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), que se celebrará durante el mes de junio con cinco conciertos que incluyen la participación de la Orquesta Sinfónica de la isla y una muestra de los alumnos de las escuelas de música y Conservatorio.

Los conciertos se celebrarán en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", aunque uno de los recitales lo hará en el Espacio Cultural CajaCanarias, y según indica el Auditorio en un comunicado el proyecto se centra en el repertorio musical contemporáneo, que abarca obras del siglo pasado y el actual.

El Festival cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Fundación DISA y el cartel de esta edición lo integran Tak-Nara Percussion Group & Fiona FOO Pui-yee (4 de junio); Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante (11 de junio), Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tuópali Dúo (12 de junio), Escher Dúo (18 de junio), y Tuópali Dúo y Big Band de Canarias (25 de junio).

La programación fue presentada hoy por el consejero de Cultura en funciones del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el director del FMUC, Francisco Díaz.

Cristóbal de la Rosa definió como "una gran idea por parte del FMUC asumir los repertorios contemporáneos a través de la percusión como familia de instrumentos que llega al público".

Xerach Gutiérrez destacó la constancia de los organizadores del festival por mantener un alto estándar de calidad en cada una de sus ediciones, con un ratio de calidad superior a otros encuentros del mismo presupuesto.

Alberto Delgado dejó constancia de la importancia que tiene "la responsabilidad social corporativa para llevar todo tipo de cultura a todo tipo de públicos".

Por último, Francisco Díaz destacó el hecho de que en esta edición, muchas de las obras van a ser estrenos absolutos, "desde la obra de Golinski que estrenamos junto a la Sinfónica de Tenerife hasta los arreglos de la Big Band de Canarias o algunas piezas que interpretará Escher Dúo".

FMUC 2015 presenta, en su programación paralela, la realización de clases magistrales de los artistas participantes dirigidas a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Asimismo, volverá a celebrarse la muestra de los alumnos de percusión de las Escuelas de Música y del Conservatorio Profesional, puesta en marcha hace dos años, con la que se pretende implicar de forma activa en el festival a los estudiantes, una experiencia que se lleva a cabo con la colaboración de los profesores de estos centros bajo la supervisión del equipo directivo del FMUC.

Se pretende realizar una serie de mini-conciertos con la participación de aquellos alumnos que se sumen a esta actividad y que tendrán lugar de forma previa al inicio de los conciertos principales, en el vestíbulo del Auditorio.

Las Escuelas de Música de La Orotava, Adeje, Arona y Granadilla, y el Conservatorio Profesional de Tenerife serán los centros que tomarán parte en esta iniciativa.