La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisó más de 125 millones de operaciones sospechosas en 2014, lo que supone un incremento del 38 % respecto a un año antes, e impuso 77 multas por 17,56 millones de euros.

Así lo explicó la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, para detallar la tarea de la CNMV en 2014, periodo en el que continuó la revisión intensa de la operativa de ventas en corto.

Igualmente, en ese periodo, la CNMV reforzó el seguimiento de las comunicaciones de operaciones sobre instrumentos financieros y, más específicamente, de operaciones sospechosas.

Según la CNMV, en 2014, se incoaron 34 nuevos expedientes (70 presuntas infracciones) y se cerraron 30 expedientes abiertos en ejercicios anteriores.

En este sentido, Rodríguez explicó que la vigilancia de la CNNV se centró especialmente en la lucha contra el abuso de mercado, y al respecto, en 2014, se incoaron once expedientes sancionadores por este motivo, que afectan a veinte personas, físicas o jurídicas, lo que supone un incremento "sustancial" respecto a los tres expedientes de 2013.

En concreto, en seis de los once expedientes incoados de 2014, se investigó la actuación de diez personas, físicas o jurídicas por la realización de prácticas de manipulación de mercado, mientras que en otras cuatro se analizó la operativa sobre acciones propias, y en otro de ellos, la investigación se centró en la utilización de información privilegiada.

Además, la CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa.

Durante 2014, y según Rodríguez, la labor de la CNMV también se centró intensamente en el seno de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) para elaborar los estándares técnicos de desarrollo de la MiFID II, en tanto que destacó la actuación del organismo en la revisión formal y sustantiva de la información periódica regulada que publican los emisores.

Al respecto, dijo que remitió requerimientos a 64 entidades por salvedades o ampliación de información sobre los informes financieros anuales correspondientes a 2013.

De la misma manera, la CNMV, siguiendo las recomendaciones de la Subcomisión sobre la Transparencia en la Información de los Instrumentos Financieros e Hipotecarios de las Entidades de Crédito, creada en Congreso, realizó una consulta pública con una propuesta de clasificación de instrumentos financieros e identificación de productos especialmente complejos.

Un sistema universal de clasificación de instrumentos financieros dirigido a los inversores minoristas para mejorar la información antes de contratar.

También, la CNMV va a determinar qué instrumentos se consideran especialmente complejos y, en estos casos, realizará una advertencia específica al cliente.

Tras finalizar la fase de consulta pública, el proyecto se envió al Ministerio de Economía para su remisión posterior al Consejo de Estado.