La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado este jueves su defensa de una refundación del partido, como se hizo en su momento desde Alianza Popular, a lo que ha añadido que la nominación de candidatos no debe hacerse ni "a dedo" ni por "herencia".

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Aguirre ha señalado la necesidad de refundar el partido porque, a pesar de la "victoria electoral", los conservadores sufrieron "una pérdida de votos tan impresionante" que les obliga a llevar a cabo un ejercicio de análisis sobre las razones de la caída.

"El PP viene de haberse refundado desde AP. Yo estaba en el Partido Liberal. Y eso es lo que hay que hacer", ha declarado, después de lanzar un llamamiento a reformistas, liberales y conservadores para que les ayuden a recuperar el espectro político que tenían aquellos que se sienten "a la derecha de la izquierda". En cuanto a los previsibles cambios en la secretaría general del PP, Aguirre ha opinado que es algo "positivo".

También ha indicado que la filtración de su declaración de la renta fue "letal" para su candidatura, al quedarse a poco más de 7.000 votos de poder conseguir el gobierno con el respaldo de Ciudadanos. Cree que este asunto "tiene bastantes papeletas" para ser la causa del resultado electoral en Madrid. "De momento no hay explicación", ha informado después de que interpusiera un escrito por la filtración tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Agencia Tributaria.