El Partido Popular y el Partido Socialista ultiman las negociaciones para cerrar los pactos en tres ayuntamientos donde ya han gobernado durante los últimos cuatro años: Breña Alta, Tijarafe y El Paso, municipios en los que, según ha podido saber EL DÍA de fuentes ligadas a ambas formaciones, los comités locales implicados rechazan los acuerdos en cascada que lleguen desde otras administraciones.

Las mismas fuentes advirtieron de que "no están cerrados, pero sí bastante avanzados, sobre todo en dos de los tres municipios. En el tercero las negociaciones van algo más lentas", sin querer concretar dónde existen más dificultades. Eso sí, dejaron claro que "no dependeremos de lo que se firme en el Gobierno de Canarias y tampoco creemos que haya imposiciones. Veremos qué pasa...".

En los tres municipios objeto de negociaciones, el triunfador en las urnas fue Coalición Canaria, aunque sin lograr mayorías absolutas. En concreto, Jonathan Felipe demostró de nuevo que es un político querido en su pueblo. El más apoyado. Logró más del 41% de los votos, hasta lograr 6 concejales, a uno de poder formar gobierno sin depender de ninguna otra variante. Sin embargo, el histórico socialista Blas Bravo y el popular Ángel Alonso están dispuestos a repetir el acuerdo firmado en 2011, cuando acordaron "repartirse" la Alcaldía.

En Tijarafe, similar. También ganó el nacionalista Marcos Lorenzo, pero sin llegar a la mayoría absoluta que en su día le dejó Juan Manuel González Luis. Las negociaciones entre el PP y el PSOE por repetir el mismo gobierno de los últimos cuatro años están muy avanzadas, "tras unas conversaciones que se han repetido en varias ocasiones desde que se conocieron los resultados en las urnas", afirman las citadas fuentes. El cambio de candidato por los socialistas (Jenny García por Ricardo Cáceres) no parece que haya cambiado en nada la decisión de dejar a CC en la bancada del "frío".

En El Paso la política ya se sabe que desde hace bastantes años es compleja. Muy compleja. En este caso, las conversaciones han llegado a un punto en el que el Partido Socialista, la formación menos votada con tres de siete ediles, le ha ofrecido la Alcaldía al PP, con cuatro concejales, lo que dejaría fuera del gobierno a Coalición Canaria, después de que lograra seis representantes en las elecciones del 24 de mayo.

Todo lo contrario ocurre en Santa Cruz de La Palma, donde lo previsible es que Partido Socialista y Coalición Canaria se repartan el poder, con Sergio Matos de alcalde. Tanto en el PSC como incluso en el propio PP no están por la labor de reeditar el pacto de los últimos cuatro años. ¿Y en Los Llanos de Aridane?, "no hay nada cerrado. Hay negociaciones, pero muy por encima, sin entrar en detalles". En este caso, CC y PSOE no suman los ediles suficientes para formar gobierno.