Una delegación tinerfeña, encabezada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, defenderá el próximo 6 de junio en París ante el Comité Ejecutivo de la Unesco la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, municipio que integra el 75% del Parque Rural, también estará en la capital francesa para "refrendar lo que ya ha valorado el Comité Científico". En la Unesco, Bermúdez expondrá en una memoria y ayudado por un vídeo "las bondades de Anaga".

El alcalde chicharrero valoró este título desde una triple perspectiva: "Conservación medioambiental, inversión para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Anaga y una marca turística, la de Reserva Mundial de la Biosfera, que beneficiará al aumento de la presencia de turistas en la zona".

Bermúdez recalcó que "el Cabildo ha sido impulsor de esta iniciativa en la que ha contado con el apoyo de los municipios que integran el Macizo: Santa Cruz, La Laguna, cuyo alcalde también estará en París, y Tegueste".

El Macizo de Anaga fue propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ser declarado Reserva de la Biosfera, después de recibir las recomendaciones del comité consultivo internacional de la Unesco. La decisión final será oficial el próximo mes de junio.

El Macizo de Anaga se uniría a 45 reservas de la biosfera españolas, bajo el marco del programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB) que tiene como fin conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población.

Anaga tiene una superficie de 48.727 hectáreas, 15.489 del medio terrestre y 33.238, del marino. El aislamiento ha permitido perdurar a gran número de variedades muy antiguas de viñas, papas y otros productos agrarios y "la diversidad genética es un valioso patrimonio". En el ámbito marino, los sustratos hacen que estén representados todos los ecosistemas.

Las ventajas de ser una Reserva de la Biosfera

"Un sello de calidad". Así calificó Yuri Mas, concejala de Medio Ambiente de Santa Cruz (en funciones), las ventajas que conlleva el ser Reserva de la Biosfera de la Unesco. Advirtió también de que "nos abre puertas a subvenciones" y puso como ejemplo los fondos Feder, de la Unión Europea, a los que solo se puede optar con ese sello. Mas enumeró infraestructuras que recibirían futuras inyecciones económicas como alcantarillado o depuradoras. Medio Ambiente, al evaluar la Unesco anualmente, y renovar o no la denominación, ha elaborado un Plan de Acción que propone fomentar la utilización de la Reserva, desarrollar actividades en todas las áreas y ampliar la investigación sobre patrimonio natural y cultural.