Los tiempos han cambiado en la política local de Santa Cruz de Tenerife. Los partidos minoritarios o nuevos como Sí se Puede, Izquierda Unida Canaria (IUC) o el debutante Ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de gobernar con Coalición Canaria (CC) y PSOE, pero sus condiciones o líneas rojas son difícilmente asumibles por los nacionalistas.

Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede, avanza que una de sus propuestas programáticas irrenunciables sería reducir el número de concejales de gobierno de 14 a siete, en los que entre una representación proporcional de los ecosocialistas. Una línea roja que es muy complicado que el gobierno local acepte traspasar. De cualquier forma, la decisión definitiva sobre sus condiciones la tomará hoy la asamblea local de la formación.

"Hemos sondeado a los miembros de la asamblea local de forma local y ninguno está dispuesto a pactar con Coalición Canaria, que es la culpable de la situación en la que se encuentra Santa Cruz. Se podría decir que nuestra línea es Coalición Canaria".

Ramón Trujillo, concejal por Izquierda Unida Canaria, sería la opción ideal, pero entre sus líneas programáticas fundamentales se encuentran la recuperación de los servicios públicos tales como Emmasa o la gestión de los cementerios, lo que previsiblemente no asumiría nunca Coalición Canaria (CC).

No obstante, Trujillo avanzó que ellos jamás se van a oponer a una moción o propuesta que sea buena para Santa Cruz, independientemente de las siglas de las que venga. "No somos sectaristas", dijo, en referencia a este apoyo.

La papa caliente está en el tejado de Ciudadanos, cuyo cabeza de lista, Roberto Elices, ya avanzó que no van a pactar para entrar en el gobierno sino que darían apoyos puntuales a las líneas programáticas coincidentes. Elices aseguró ayer que "no hay nada decidido" aún y que están en "fases inicialísimas" de negociación.

El Comité Nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, impone diez requisitos para pactar, entre los que se encuentra la firma de un compromiso para regeneración democrática que implica la separación de cualquier cargo público imputado por corrupción y el establecimiento de Primarias en la otra formación, entre otras cosas.

Estas líneas rojas impedirían pactar con CC, que no tiene primarias y cuenta con un imputado en el caso Siliuto entre sus concejales de gobierno. Esto bloquearía teóricamente incluso que Ciudadanos se abstuviera para que un gobierno en minoría CC-PSOE fuera investido.

Solo quedaría la opción del PP, que no ha puesto ninguna condición porque recibiría el pacto como un regalo inesperado.

Una comisión para posibles pactos

La Asamblea Local de IUC decidió ayer constituir una comisión para hablar con el resto de partidos presentes en el Ayuntamiento y escuchar sus propuestas, según explicó ayer el cabeza de lista y concejal electo de IUC, Ramón Trujillo. En una reunión que se extendió más de tres horas, los militantes de IUC debatieron sobre las diferentes posibilidades de gobierno en el consistorio y decidieron constituir dicha comisión y elegir sus miembros para que estudiaran "las posibilidades del escenario político" y conocieran las propuestas de los diferentes partidos "más allá de lo que leemos en el periódico".

IU, con su único concejal, se ha convertido en una de las piezas claves para reeditar el pacto CC-PSOE, al que le faltaría solo un edil para formar una mayoría de 14 (9 de CC, 4 del PSOE y 1 de IU). No obstante, Ramón Trujillo avanzó que "en principio" la formación no se planteaba "abstenerse" en la votación de investidura de este supuesto pacto para facilitar la formación de un gobierno en minoría CC-PSOE.