El consejero del Cabildo que en la noche electoral saltó, pasado el 95% del escrutinio, de Podemos al Partido Popular (PP) finalmente regresó ayer a la formación que estará liderada en esta institución por Fernando Sabaté.

Aunque al menos hasta media tarde la web del Ministerio del Interior seguía reflejando un "atasco" en el 99,74% del escrutinio, varias fuentes confirmaron que el recuento definitivo dejó a los populares con seis representantes en el arco cabildicio y permitió a Podemos aumentar su éxito en la cita electoral. Con ello se queda fuera la popular Natalia Mármol y Roberto Gil consigue entrar como consejero.

Los cambios llevan a que, en la composición del nuevo Cabildo, Coalición Canaria (CC) cuente con 10 representantes; el Partido Socialista (PSOE), con 7; el PP, con 6; Podemos, con 5, y Ciudadanos (C''s), con uno.

Sea como fuere, el efecto sobre pactos de esas modificaciones en la institución insular es escaso, al menos por ahora, habida cuenta de los acuerdos en cascada que están intentando sacar adelante nacionalistas y socialistas desde la esfera regional.

Sobre la influencia de ese pacto en el Cabildo, el candidato de CC, Carlos Alonso, reconoció ayer un primer "contacto informal" con su presumible futuro socio, Aurelio Abreu (PSOE), y añadió que se han emplazado para sentarse de manera "más formal".

"No voy a negociar en favor de Coalición Canaria; yo quiero negociar en favor de Tenerife", apuntó Alonso, que insistió en que su deseo es que el acuerdo se produzca con la fuerza que se quiera "comprometer" más con la Isla.

En cualquier caso, indicó que la directriz marcada por CC de negociar con el PSOE lo llevará a que esta formación política sea la primera con la que se intente llegar a un acuerdo.

Mientras, el Partido Popular espera. Al menos eso apuntaba ayer su líder en el Cabildo, Manuel Domínguez: "Serán ellos los que tengan que mover ficha, si así lo consideran oportuno", manifestó sobre la posibilidad -actualmente muy complicada- de un pacto entre ambos. "Les corresponde a ellos, que son los que más votos han obtenido", agregó.

Domínguez también hizo una valoración "aceptable" de los resultados electorales insulares de esta organización, y afirmó que, aunque finalmente quedase como consejero de la oposición, compatibilizará esa responsabilidad con la Alcaldía del municipio de Los Realejos, donde obtuvo el domingo mayoría absoluta.