El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria organiza estos días las V Jornadas de la Sección de Órbita y Oculoplástica del servicio de Oftalmología, un encuentro práctico que pretende actualizar los conocimientos y técnicas de los especialistas en el tratamiento de patologías oculares.

El programa de esta edición ha contado con la colaboración del doctor Ignacio Genol, oftalmólogo de reconocido prestigio internacional en cirugía oculoplástica, con quien se ha llevado a cabo diferentes intervenciones quirúrgicas empleando la técnica denominada lipoestructura orbitaria.

Se trata de un tipo de cirugía que permite la corrección y la mejora de la funcionalidad de la región periocular, rellenando con grasa del cuerpo del propio paciente la cavidad orbitaria, mejorando así la funcionalidad de esta parte del rostro, que previamente ha sufrido una enfermedad o traumatismo que ha supuesto la pérdida de un ojo, por lo que previamente ha requerido la implantación de una prótesis ocular.

Si bien el uso de injertos de grasa del propio paciente se emplea desde hace años, es relativamente joven este tipo de técnica quirúrgica en el entorno de los ojos y en concreto en las órbitas anoftálmicas.

Para el doctor José Luis Delgado, jefe de la sección de Órbita y Oculoplástica del servicio de Oftalmología de La Candelaria, "incorporar este tipo de técnicas quirúrgicas innovadoras permite mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes, pues recuperan funcionalidad en el rostro de forma natural y eso ayuda psicológicamente a los pacientes que han sufrido la pérdida de un ojo o los que, con parálisis facial, han perdido masa muscular provocando daños en la vista".

La lipoestructura orbitaria se lleva a cabo con anestesia local y sedación del paciente, en una intervención quirúrgica que dura aproximadamente entre una y dos horas, que se aplica en pacientes seleccionados siguiendo las indicaciones y criterios del especialista.

Por quinto año consecutivo, especialistas, médicos internos residentes y adjuntos del Hospital de La Candelaria, han podido actualizar en estas Jornadas de la Sección de Órbita y Oculoplástica del servicio de Oftalmología los últimos avances en cirugía y técnicas en el tratamiento y patologías originadas en el área periocular, como son órbita, párpados y vías lagrimales.

La idea del grupo de expertos en La Candelaria es consolidar este encuentro científico en el tiempo, "dando un paso más allá para poder organizar junto con la Sociedad Canaria de Oftalmología, las primeras jornadas de ámbito autonómico", explica el doctor Delgado.