La Unión General de Trabajadores (UGT) en la corporación de Aguere denunció ayer que el servicio de Guardamontes del Ayuntamiento de La Laguna carece de vehículo para el desarrollo de sus funciones, así como del material necesario para ejercer sus funciones, un problema que dura ya bastante tiempo y que ha provocado que los dos únicos integrantes del servicio tengan que emplear sus vehículos particulares y que no puedan atender a sus labores diarias.

Así lo denunció el secretario de la Sección Sindical de UGT en la corporación, Fernando Martín. El representante sindical aseguró con respecto al vehículo todoterreno que "en un principio estaba asignado al servicio un vehículo de estas características que finalmente acabó en manos de un encargado que lo utiliza para cuestiones particulares", dijo mientras enseñaba unas fotos que lo atestiguan.

Indicó que "parece que se quieren cargar el Servicio de Guardamontes. Su calvario comienza en febrero de 2011, cuando se rompió el convenio entre Cabildo y Ayuntamiento para la guarda del Parque Rural de Anaga. Ahí empezó todo. En septiembre, el área de Medio Ambiente les quita el vehículo de la marca Nissan Terrano, que estaba completamente acondicionado, a los guardas del monte y se les da uno que se está cayendo a cachos, literal, en el que entra agua y que no está en condiciones adecuadas. Básicamente, está para tirar a la basura".

"Lo curioso es que hace unos 15 días recibo la llamada de un compañero en la que se me indicaba que el responsable que hace uso del vehículo estaba comprando con el coche fuera de horario de trabajo. Y mientras tanto, el personal del servicio tienen que utilizar sus propios coches particulares para realizar su trabajo. No se entiende", explicó con calma, pero con mucha contundencia Fernando Martín.

El sindicalista señaló que "lo podrán justificar desde el ayuntamiento o desde el mismo área como quieran, pero la única realidad es que los dos guardamontes no tienen ningún tipo de material específico y van a trabajar y se mueven con sus vehículos particulares porque el coche que le han dado está destartalado y tienen miedo a cogerlo, les entra agua y los sillones son pequeños y se encuentra completamente picado".

"Mientras, el Nissan Terrano que primero tenían asignado sirve para el uso particular de un encargado y fuera del horario de trabajo", dijo Martín para concluir.

No quieren cogerlo

La responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Darias, rechazó ayer que el servicio de Guardamontes careciera de un vehículo todoterreno. Al respecto señaló que "el coche asignado se encuentra en una nave del ayuntamiento porque ninguno de los guardamontes quieren cogerlo".

Con ITV y seguro

"Por eso le digo que es falso", explicó para señalar que, "es más, no solamente está el vehículo sino que está preparado para que sea utilizado, ya que tiene pasada la ITV y tiene el seguro en regla. Está en perfecto uso de condiciones, pero no lo han querido coger. Les hemos mandado 4 diligencias con acuse de recibo y nada. Es normal que alguien coja el coche porque no puede estar parado dos años", dijo.