Podemos Canarias ha conformado un equipo de cinco personas entre la Secretaría General y los Consejos Insulares para reunirse con los partidos que han solicitado negociar posibles pactos, aunque la formación matizó que solo escucharán y dejarán claras las líneas rojas de la organización, puesto que "será la ciudadanía la que decida".

En un comunicado, el partido comentó que, después de las elecciones del 24 de mayo, en las que Podemos concurría por primera vez en Canarias y en las que logró entrar en varias instituciones "a pesar de las dificultades que impone la ley electoral", se reunió este jueves para decidir el protocolo a seguir en las negociaciones con otros partidos políticos.

Así, se formará un equipo entre la Secretaría General o en quien ésta delegue, dos miembros del Consejo Insular de El Hierro y dos del Consejo Insular de Gran Canaria, ya que es en estas dos islas donde sendas fuerzas políticas, Nueva Canarias y Agrupación Herreña Independiente, se han puesto en contacto con Podemos.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, insistió en que este equipo acudirá "solo a escuchar" y a marcar las líneas rojas de la formación, que ya han quedado "claras" en Andalucía: tolerancia cero con la corrupción, reducir los altos cargos en la Administración y eliminar los convenios con los bancos que promuevan desahucios.

Finalmente, este grupo será el encargado también de trasladar lo que se trate en ese encuentro al Consejo Autonómico de Podemos, que será el encargado de elaborar la propuesta que se someta a votación en la asamblea ciudadana.