Los que miran hacia Ciudadanos como los cómplices probables para formar gobierno o, al menos, para no oponerse a las investiduras, deben empezar a temblar. José María Espejo, coordinador del Comité de Acuerdos Postelectorales de Ciudadanos (C''s), afirma que su formación no se va a abstener "en ninguna votación que permita a un candidato de Coalición Canaria hacerse con la Alcaldía". El motivo es que C''s "no pacta con formaciones nacionalistas, como Coalición Canaria (CC)".

"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que nosotros no vamos a pactar ningún acuerdo con partidos que tengan una ideología nacionalista, por lo tanto es bastante complicado que podamos llegar a algún acuerdo en ese sentido con Coalición Canaria", argumentó.

Espejo, no obstante, sabe que CC no es independentista, "pero desde luego su ideario no responde a los ideales de solidaridad entre todos los ciudadanos españoles" que defiende C''s.

Para José María Espejo, la explicación este posicionamiento de Ciudadanos es más sencilla de lo que otros quieren pensar: "Hemos llegado para cambiar las cosas. Y si hay algo que es sinónimo de no-cambio en Canarias es Coalición Canaria".

Sobre el hipotético caso de que algún concejal electo de Ciudadanos no siguiera este ideario y se abstuviera para facilitar la investidura de un alcalde de CC, Espejo hace algunas advertencias. "Esa persona estaría incumpliendo las directrices que desde un principio ha marcado Ciudadanos y por lo tanto se le aplicaría el régimen disciplinario y le pediríamos que no actuase en representación de Ciudadanos". En último término, se podría dar la circunstancia de que ese comportamiento supusiera "una falta grave con resultado de expulsión", según los Estatutos de C''s.

El coordinador del Comité de Acuerdos reiteró: "Si hubiésemos venido para ser muleta de los partidos que llevan siempre gobernando, que en muchos lugares han sido Partido Popular, Partido Socialista y en Canarias, evidentemente, Coalición Canaria, no nos hubiésemos presentado".

Por otro lado, José María Espejo reconoció que es "una pena" que no hayan alcanzado más representación en las Islas, donde la candidata de C''s al Parlamento de Canarias, Melisa Rodríguez, se había quedado fuera por faltarle el 5% de los votos.

"Nos parece absolutamente injusto que una candidatura con 6.000 votos en La Gomera tenga diputados y una candidatura con más de 50.000 como es la de Ciudadanos en Canarias vaya a quedarse fuera del Parlamento", afirmó.

En este sentido, recordó que Ciudadanos también va a luchar por cambiar la ley electoral canaria, "que por cierto le favorece muchísimo a Coalición Canaria porque los votos de una persona en determinados lugares de las Islas valen casi hasta seis o siete veces más que en otros".

Espejo explicó también que su formación política no apoya gobiernos que tengan algún imputado por corrupción.

Un ideario bastante alejado de los que quieren asimilar a la formación de Albert Rivera con una marca blanca de otro partido.