El disco que muchos quisieron tener. Ese fue, sin quererlo, el germen que dio origen a la promoción que mañana pone a disposición de sus lectores . "Los Sabandeños cincuenta aniversario en el Día de Canarias" es el título del CD que contiene la actuación conjunta que el grupo folclórico lagunero completó el 25 de diciembre de 2014 en el puerto capitalino con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Doce canciones conforman el cd de una selección musical promovida por el Grupo de Comunicación y Cajasiete, y que se vende a 8,90 euros más el precio del periódico.

"La cantata del Mencey Loco. La raza"; "Llamarme guanche"; "Sirinoque"; "El canario"; "Voces del meridiano"; "Aquella tarde"; "Dos cruces"; "Alma llanera"; "Lo divino"; "El unicornio"; "Paso doble Islas Canarias" y "Una sobre el mismo mar" son los títulos que sonaron en la última colaboración entre la OST, que ese día estuvo bajo la dirección de Michal Nesterowicz, y Los Sabandeños. "Este es un álbum para el recuerdo. Más allá de cualquier otra lectura, lo que se ha reflejado en este disco es todo lo que pasó aquella noche en el Puerto de Santa Cruz. Después del concierto percibimos que muchas personas querían tener a su alcance una referencia sonora de lo que acababan de oír", precisa Benito Cabrera, director musical del grupo creado hace medio siglo en Sabanda, antes de destacar la pureza de este trabajo. "No hemos tocado nada, es decir, que cualquier imperfección que se hubiera colado está reflejada en un álbum que tiene una diferencia con respecto a la edición de La huella del guanche, que también grabamos en colaboración de la OST", explica Cabrera.

"La principal novedad es que aquí se incluyen cuatro canciones -"Alma llanera", "Lo divino", "Paso doble Islas Canarias" y "Una sobre el mismo mar"- nuevas", puntualiza Cabrera sobre una idea que solo estará disponible a través de la promoción impulsada por . "Es una serie limitada que hemos querido poner a la venta para celebrar el Día de Canarias, un hecho testimonial que hemos desligado de los preparativos de lo que será nuestro próximo disco. En cualquier caso, este trabajo lo sumaremos a una larguísima lista de discos que, sinceramente, ya no sé por qué número va... Perdí la cuenta al llegar al 72", declara el director musical de Los Sabandeños.

"Este es un proyecto que tiene una gran carga emotiva", insiste Cabrera, quien reivindica otra la autenticidad de los trabajos discográficos que están presentando Los Sabandeños. "En el pasado se trabajó con mayores presupuestos y un disco era un material que tenía que superar unos controles de calidad mucho más depurados que los que se fijan en la actualidad, donde el sector del disco ya pesa menos y la apuesta va dirigida a buscar la autenticidad de un sonido. Ahora no hay grandes estudios de grabación, sino que montamos los temas en el lugar en el que ensayamos. Creo que eso nos da mayor sinceridad", concluye Benito Cabrera.