Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, dueño de Mariscos Recio y marido de Berta en la serie de Telecinco "La que se avecina", es uno de los personajes centrales de la comedia "El trámite", en la que comparte escenario con los actores canarios Aarón Gómez (autor del texto), Kike Pérez y Mingo Ruano (director). Este montaje, que ha sido visto por más de seis mil personas, volverá a rotar por las islas a partir de octubre según la disponibilidad de Sánchez. Esta obra es una crítica feroz, llena de cachondeo, a la insoportable pesadez de la burocracia instalada en la Administración que somete al ciudadano al cumplimiento de numerosos trámites para realizar cualquier actividad.

Este actor, dramaturgo y guionista reconoció que cuando leyó el texto escrito por Aarón le gustó un montón. "Me divertí un montón cuando leí el guión y me apetecía hacer algo fuera de mi circuito habitual, además de ofrecerme la única fórmula para hacer teatro, porque trabajo en Madrid, pero tengo la familia en Barcelona, y siempre ando de arriba para abajo. Hace ocho años que no hago teatro a no ser una gira de cuatro semanas, porque sino me resulta imposible. También me hablaron muy bien de mis compañeros y vi sus trabajos en YouTube. Tienen monólogos de todo tipo y son actores con mucho talento".

"El trámite", con algo más de ochenta minutos de duración, plantea los aconteceres de una veintena de personajes, cuatro de los cuales quedan en manos de Sánchez. "Son varios, pero con la misma personalidad, el ponepegas. A mi me han dado todos los malos de la función, que son los más universales, aunque en el fondo son el mismo. El personaje negativo, el que no te deja avanzar. No es que me interesen más que los otros, pero realmente siempre te acaban ofreciendo los últimos que te han visto hacer, y como mi papel en televisión no tiene nada de bueno..., pues me han ofrecido esto".

Este enfermero, que abandonó dicha profesión para dedicarse a lo que le gustaba de verdad, el teatro, el cine y la televisión, aseguró que le da igual que los personajes sean buenos o malos si le gustan y están bien escritos, aunque siempre están relacionados con la comedia, como el caso del popular Antonio Recio.

"Recio no tiene desperdicio. Tiene todas las taras, porque es homófobo, xenófobo, machista... Tiene de todo. A Recio no lo quisiera como vecino, pero como personaje me encanta hacerlo porque tiene muchísimos recursos. Hemos conseguido que caiga bien a la gente, que era uno de los objetivos de la serie. Creo que a la gente le encanta".

El autor de textos llevados al cine, como "Krampack", o al teatro, como su premiada y exitosa versión de "El eunuco", entre otros, aseguró que desde el principio de su carrera actoral ha trabajado en comedia dramática o comedia. "Me encantaría hacer un personaje dramático, pero siempre te llaman para lo que has hecho en los anteriores. Siempre que he trabajado en teatro y televisión en cataluña ha sido comedia. Cuando haces mucha comedia te apetece hacer drama y al revés ".

El humor es una de las claves presentes en sus textos, que hablan de temas como la pareja, el compromiso o la salida de la adolescencia, entre otras cuestiones cercanas. "La última obra que he escrito trata sobre los abuelos esclavos que tienen que aportar dinero para mantener a la familia y encima cuidar a los niños, llevarlos al colegio o al dentista. Hacer de padres otra vez".

Dentro de unos días se estrenará la película "Ahora o nunca", de María Ripoll, en la que comparte cámara con Dani Rovira (novio) y María Valverde (novia), en el papel de suegro de Rovira. En cuanto termine la gira con "El trámite", mañana en Las Palmas, se embarcará en otro filme, "Cuerpo de elite", con María León y Carlos Areces.

Jordi Sánchez se mostró muy satisfecho y contento con su papel en "El trámite" por el éxito cosechado, por volver al teatro y por el privilegio de recorrer las islas con pasaje de honor, junto a tres reconocidos actores canarios. "Estuve en Lanzarote hace quince años, pero fue un viaje fugaz. Ahora la experiencia ha sido fantástica, con gente canaria que me ha llevado a los mejores sitios a comer pescado recién sacado del mar. Estoy encantado".