Mientras por ahí se suceden las reuniones, las llamadas y los contactos para articular nuevas mayorías de gobierno, en siete municipios del Norte de Tenerife sus siete alcaldes saben que, a partir del 13 de junio, continuarán gobernando en solitario, sin necesidad de pactos ni alianzas. Ellos son los triunfadores del 24M en la comarca, alcaldes que han logrado la reelección con entre el 50,86 y el 75,57% de los votos en La Orotava, El Sauzal, Los Realejos, Garachico, Los Silos, El Tanque y La Matanza.

Mención aparte merece el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE). Un auténtico coleccionista de mayorías absolutas. Lleva nueve consecutivas y no conoce la palabra desgaste. El 24M volvió a ser el alcalde más votado en los municipios de más de 5.000 habitantes de Canarias, pero es que, además, es el más veterano, con 32 años seguidos en el cargo.

Rodríguez ha sido capaz de cosechar el 75,57% de los votos en su pueblo, un total de 3.739, lo que le permitirá gobernar con 11 ediles frente a los dos de la oposición. Porcentualmente, un apoyo creciente para afrontar el noveno mandato consecutivo. Su lema de campaña fue un simple y revelador: "Vota Ignacio". Con eso le da y le sobra.

Ignacio Rodríguez fue en 1983 el alcalde más joven de España y ahora es el alcalde de Canarias que más años lleva en el cargo, pese a que apenas tiene 56 años. El alcalde de La Matanza afirma que afronta su noveno mandato "con entusiasmo, pero también con la responsabilidad y el compromiso que acompaña un apoyo vecinal tan abrumador. En La Matanza los vecinos se han votado así mismos, a sus ideas y propuestas, a su manera de ser copartícipes de la gestión y de la toma de decisiones que determina nuestra cultura de la participación ciudadana".

En el Norte de la Isla de Tenerife, solo dos alcalde lograron obtener más del 60% de los votos el 24M. Se trata de Manuel Domínguez (PP) y de José Heriberto González (CC), que cosecharon un 60,24% y un 63,90% de apoyos, respectivamente. Por encima del 50% estuvieron el socialista silense Santiago Martín (54,9%), el socialista tanquero Román Martín (52,59%) y el nacionalista villero Francisco Linares (50,86%). Mariano Pérez (CC), alcalde de El Sauzal, obtuvo el 48,93% de los votos.

triunfadores del 24m

Manuel Domínguez (PP)

alcalde de los realejos

El baluarte del PP en Tenerife

Manuel Domínguez confirmó el 24M su liderazgo en Los Realejos y su condición de baluarte del PP en Tenerife. Con un 60,24% de los votos, 2.050 más que hace cuatro años, elevó de 11 a 14 el número de ediles. Una victoria que dulcifica la derrota insular.

José Heriberto González (CC)

alcalde de garachico

Un nuevo líder nacionalista

José Heriberto González reconquistó Garachico para CC después de la ajustada pérdida de la mayoría absoluta en 2011. Logró el 63,90% de los votos y 9 concejales. El alcalde garachiquense es ya un nuevo líder nacionalista, amparado por las urnas.