La Guardia Civil localizó a dos perros amarrados con cadenas y desnutridos en la zona de Norias Abajo, en Tazacorte, en un solar que según su propietario gestiona el ayuntamiento desde 2005 para el trasvase de basura, terreno al que los agentes acudieron tras supuestamente declararse un conato de incendio.

El dueño del terreno presentó el pasado día 27 de mayo una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane, a la que esta redacción ha tenido acceso, en la que manifiesta que es conocedor gracias a una llamada de los agentes de un conato de incendio en la mencionada parcela, "sin que se produjeran desgracias personales".

Los miembros de la Benemérita que se desplazaron al lugar "me informaron además de que (según se recoge en la denuncia) había dos perros atados con cadenas y en estado de desnutrición", un hecho que el propietario del solar afirma que "desconoce", al no tener constancia de la existencia de los animales "ni de su propietario". A propósito, señala directamente al ayuntamiento como la institución encargada de usar el terreno desde una década y, por ende, de todo lo que allí ocurra.

Al denunciante no le sorprende que el solar haya sido objeto de un conato de incendio, ya que, según testifica con cierta resignación ante la Guardia Civil, lo que relaciona con otros actos vandálicos "que son prácticamente habituales en el transcurso del tiempo". El terreno está vinculado al proyecto turístico que Inversiones Cook intentó desarrollar sin éxito en el Puerto de Tazacorte, donde "es la segunda vez que se produce un incendio", sostuvo en su declaración en el Puesto de Los Llanos de Aridane.

En otras parcelas de su misma propiedad "nos han robado elementos agrícolas y se ha destruido parte de la cosecha de plátanos, inutilizando la fruta tras pintarla con pintura al aceite, dejándolas inservibles para su consumo, además de sufrir cortes de agua de manera intencionada para producir daños en la explotación", hechos "que ya han sido denunciados".

La Guardia Civil remitirá las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Los Llanos de Aridane.