Ramón Trujillo, concejal electo de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz, salió ayer a la palestra para resolver todas las dudas sobre su supuesta implicación en un tripartito CC-PSOE-IUC. Trujillo negó que fuera a abstenerse en la investidura para posibilitar un gobierno CC-PSOE.

"No nos vamos a abstener en ningún caso, porque una abstención es un consentimiento blando", dijo.

Trujillo también descartó "formar parte de ningún gobierno con Coalición Canaria". "No somos más ingenuos de la cuenta, ¿un solo concejal va a cambiar la política de 13?". preguntó de forma retórica.

Sólo pactaría con CC-PSOE si estos aceptaran llevar a práctica buena parte de su programa, cosa que no va a ocurrir, dijo.

Preguntado si se lo plantearía si CC-PSOE aceptaran devolver Emmasa a manos públicas, así como el mantenimiento de colegios, parques y jardines y limpieza de la ciudad, Trujillo respondió: "A lo mejor descubrimos que son rojos y todo".

Dejando aparte las bromas, el concejal electo de IUC reiteró que no iban a facilitar un gobierno de CC y opinó que ese apoyo para la investidura vendría por parte de los tres concejales de Ciudadanos, "cuyas diferencias programáticas con CC son microscópicas".

Sin embargo, los concejales de Ciudadanos han reiterado que ellos no van a pactar con CC-PSOE para formar parte del gobierno.

Trujillo recordó que IUC era "programa, programa, programa" y que no se iban a salir de ahí ni a apoyar de manera tácita a "las redes clientelares de Coalición Canaria".

Sobre la posibilidad de un pacto CC-PP, pronosticó: "Ese escenario no se va a dar".

No obstante, el concejal avanzó que iban a ejercer la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de manera responsable, apoyando todas las iniciativas que fueran positivas para la ciudad "vinieran de donde vieran".

"Todos nos van a poder utilizar como correas de transmisión para sus propuestas", avanzó, durante cuatro años que prometen ser muy interesantes.