"Nacido para el poker" es un juego interactivo que, a través de distintas situaciones en las que el usuario debe intervenir, mide la destreza de los participantes en las distintas habilidades que son necesarias para la buena práctica del poker.

El juego consta de diferentes historias en las que se plantean diversos dilemas con distintos grados de complejidad, desde saber elegir bien en el baño de una discoteca hasta cómo resolver una conspiración para envenenar a alguien y no acabar envenenado. Según las decisiones que se tomen, se valoran distintas características que definen a un buen jugador de poker: intuición, serenidad, agilidad mental, valentía o la capacidad para saber leer y echarse ‘faroles’, son algunas de las aptitudes que se cuantifican en este test interactivo.

Esta herramienta que sirve para medir la predisposición natural de los jugadores hacia los naipes, ha sido desarrollada por la sala de poker online Poker Stars. Esta empresa, líder a nivel mundial, lleva años intentando romper el tópico que equipara a este juego con los juegos de azar.

Si bien la suerte es un factor importante en el juego, hay otras habilidades, como las que intenta valorar de una manera lúdica “Nacido para el poker”, que hacen que haya una serie de jugadores que obtengan mejores resultados que otros de manera sistemática, igual que sucede en otras prácticas como el deporte. De hecho en países como Brasil, el poker está oficialmente considerado un deporte mental al mismo nivel que el ajedrez. Cada vez está más asumido que gran parte del éxito en las mesas se debe a la habilidad que el jugador tenga en las matemáticas, la psicología o la inteligencia emocional.

Jorge Ufano, criado en Fuerteventura y profesional del poker y de la Bolsa, explicaba en uno de sus blogs a propósito de un curso de poker que impartió en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, que “aunque existe la influencia del azar en el Poker Texas Hold’em, a diferencia de la ruleta, la habilidad y el estudio son clave para obtener ganancias a medio plazo”.

Debate habilidad vs aprendizaje

El juego ideado por Poker Stars para saber si has “nacido para el poker” intenta detectar las aptitudes naturales de cada uno para tener éxito en este juego, aunque como señala Ufano, hay otro factor importante que influye en la buena práctica del poker: el estudio.

El dilema entre cuánto hay de predisposición natural y cuánto de aprendizaje, se lo planteó hace unos días, en un artículo para el diario As, el periodista deportivo Julio Maldonado “Maldini” pero aplicándolo a los padres e hijos futbolistas. El debate, que se sirvió a través de las redes sociales, ha acabado implicando al también periodista Axel Torres y a dos de los protagonistas del artículo, el portero del Bayern de Múnich Pepe Reina y su padre, el ex guardamenta Miguel Reina. Mientras que Maldini opina que las habilidades no se heredan sino que hay que entrenarlas, Torres cree que si fuera así todo el mundo que practique mucho sería un ‘crack’ pero que para serlo hay que tener determinada predisposición natural. En el afán de resolver la incógnita, se propuso utilizar el juego de Poker Stars “Nacido para el poker” para descubrir en cuánto coinciden los Reina padre e hijo.

El debate sobre si el poker es un juego de azar o no, parece estar prácticamente zanjando. Sin embargo, el dilema que plantea si un ''crack'' nace o se hace, es decir: cuánto hay de natural y cuánto de aprendizaje, está todavía lejos de resolverse y sigue dando mucho que hablar.