La Junta Electoral de Zona de Icod de los Vinos anula los resultados de dos mesas electorales de Santiago del Teide de forma provisional hasta que actúe el órgano judicial del Partido de Arona. Con ello, se pone en riesgo la mayoría absoluta que actualmente se le atribuye al Partido Popular (PP) y a Emilio Navarro como su candidato a la Alcaldía.

La causa de esta medida está en la presunta vulneración de la libre concurrencia en el proceso electoral durante el mismo día de las votaciones. La denuncia señala directamente a los números uno y dos de la candidatura del PP en el municipio, Emilio Navarro e Ibrahim Fortes, como responsables del traslado de varias personas a un colegio electoral en un vehículo propiedad del segundo de Fortes García.

La denuncia fue interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora por la apoderada, número cuatro de la candidatura municipal de CC y concejal electa, Ariana Trujillo. En la misma, explica que sobre las 10:00 horas del domingo "observó" que Ibrahim Fortes trasladaba "en su vehículo particular" a vecinos de Tamaimo "para que votasen a su partido". Asimismo, se percató de que "en el interior del vehículo tenía unas papeletas de votos preparadas con su sobre para entregárselas a las personas que iba trasladando".

Eso ocurrió en las inmediaciones del colegio de Santa Ana, pero sobre las 13:00 horas, en las inmediaciones de la mesa electoral del Centro Cultural de Tamaimo, presenció una escena similar pero con la presencia también de Emilio Navarro.

De todo ello, la denunciante aportó fotografías en las que se constata la presencia de los dos miembros de la candidatura del Partido Popular en Santiago del Teide ayudando a varias personas a subir a un vehículo en cuyo interior se encontraban sobres electorales.

Desde el Partido Popular de Santiago del Teide se emitió un comunicado oficial ayer en el que sus miembros indicaron que "queremos salir al paso ante la actuación irresponsable llevada a cabo por el partido de la oposición santiaguera, Coalición Canaria". Lo hicieron para dejar claro que el PP "no ha cometido ninguna irregularidad durante el desarrollo de la jornada electoral del pasado domingo 24 de mayo".

Asimismo, los populares santiagueses "entendemos que no todo vale para conseguir su tan anhelado fin, pues el pasado domingo los vecinos y vecinas fueron claros en su decisión, llevar a Emilio Navarro al frente del consistorio local, otorgándole su confianza y apoyo para gobernar Santiago del Teide".

A su juicio, "en los últimos tiempos hemos sido objeto de críticas y acusaciones a mansalva. Mientras tanto, nosotros hemos seguido trabajando por nuestro municipio, pero es el momento de pedir responsabilidad y respeto tanto al Partido Popular como a los votantes. En Santiago del Teide hay mucho por lo que trabajar, grandes proyectos que desarrollar; por eso, invitamos al resto de fuerzas políticas a que abandonen esa espiral de polémica y desinformación en la que se han sumido en los últimos tiempos y se sumen, con responsabilidad y sentido común, en ese objetivo que es tener un próspero municipio".