El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró ayer que la Capitanía Marítima ha comunicado al petrolero "Lady M" que se vaya acercando al puerto de Las Palmas, para que pueda entrar a los muelles si se acepta la información que ha proporcionado.

"El barco está perfectamente y no tiene ningún problema de navegación" -aclaró Ibarra, en declaraciones recogidas por Efe-, pero para entrar en el puerto debe aportar diferentes informes que hasta la tarde de ayer no había entregado. También será necesario que el buque sea tirado por dos remolcadores, ya que ahora solo tiene uno, según Ibarra.

Capitanía Marítima ya ha recibido los informes que había solicitado al armador del petrolero -que transporta 94.000 toneladas de fuel- sobre los daños que ha sufrido el buque debido a un incendio en su sala de máquinas y sobre las reparaciones que pretende realizar en el puerto de Las Palmas.

Procedente de una posición a 120 millas al suroeste de Gran Canaria, el "Lady M" navega ya con rumbo al Dique Reina Sofía del puerto capitalino. Su llegada está prevista para mañana.

Miembros de Capitanía Marítima analizan desde la tarde de ayer toda la documentación remitida por el armador con el objetivo de constatar que se cumple con la normativa europea y, en especial, con todas las medidas de seguridad requeridas por la ley para este tipo de barcos.

Inspectores de Capitanía Marítima de Las Palmas subirán a bordo del "Lady M" en las cercanías de la costa para analizar el estado interior del buque y constatar que su situación concuerda con la descripción documental que les ha sido remitida por el armador.

El petrolero de bandera liberiana sufrió una avería en su sala de máquinas durante su ruta en dirección a los Estados Unidos y, tras constatar la rotura de los motores principales, requirió la ayuda de un remolcador para trasladarlo a la isla de Gran Canaria con el objetivo de proceder a la reparación de los motores averiados.

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, reclamó ayer al Ejecutivo central que "dé toda la información posible" sobre la situación del "Lady M". Pérez confió en que, tras el hundimiento del buque ruso "Oleg Naydenov", ocurrido el 14 de abril, "no se generen, de nuevo, circunstancias en las que haya durante días rumores y afirmaciones que no se correspondan con la realidad".

Por su parte, la senadora de CC María del Mar Julios solicitó al Gobierno central que informe sobre el protocolo de actuación aplicado al petrolero y preguntó "desde cuándo tenía conocimiento de la situación del Lady M, y si tal y como se ha hecho eco algún medio de comunicación, conocían el incidente desde hace al menos una semana y no habrían informado hasta el día de ayer (por el jueves)".