El Tenerife y el Real Betis dirimen este domingo un duelo en el Heliodoro Rodríguez López con objetivos muy dispares, pues los chicharreros se juegan la ''vida'' para certificar la salvación, mientras que los béticos, ascendidos desde la pasada jornada y campeones de Segunda, buscan batir su récord de puntos.

La victoria del Tenerife es vital para que el conjunto canario amarre la permanencia en la Liga Adelante, pues al plantel de Raúl Agné le vale con ganar uno de los dos partidos que le quedan ante dos rivales que no tienen nada en juego para lograr dicho objetivo.

Pero, en el conjunto canario aspiran a lograr los tres puntos ante los béticos para no llegar a la última jornada ante el Numancia con urgencias.

Conscientes de la importancia que tiene el choque de este domingo, el club puso en marcha varias iniciativas promocionales y logró colgar en las taquillas el cartel de no hay billetes, aunque el lleno dependerá de la asistencia de todos los abonados.

El empate también salvaría matemáticamente al Tenerife este fin de semana si se da el caso de que ninguno de sus dos más inmediatos perseguidores, el Racing de Santander y el Osasuna, consiga la victoria.

La otra combinación de los canarios para salvarse con un punto, pasa porque el conjunto cántabro o el equipo navarro pierdan el partido de mañana, independientemente de si el otro logra la victoria o no.

En los instantes previos al inicio del partido, que debe comenzar exactamente al mismo tiempo que el resto de encuentros de la jornada, los jugadores blanquiazules homenajearán al Betis por el ascenso y el título de la Liga Adelante, con un pasillo a la salida del vestuario.

Se perderán el partido por lesión Ricardo León e Iker Guarrotxena, mientras que Raúl Agné recupera para el choque a su capitán Suso Santana, quien cumplió sanción en el choque del pasado fin de semana.

Están al borde de completar el ciclo de amonestaciones y se perderían el encuentro de la última jornada si ven una tarjeta amarilla Hugo Álvarez, Vitolo, Cristo Martín, Aridane Santana y Diego Ifrán.

Tras una sufrida temporada, el Betis, líder destacado con 84 puntos, quiere disfrutar en estas dos últimas jornadas, demostrar su condición de brillante campeón de la Liga Adelante y alcanzar los 90 puntos en la competición liguera, además de batir su récord de triunfos en Segunda, pues con 25 lleva los mismos que en la 2010-11.

El técnico verdiblanco, Pepe Mel, tiene claro que deben dar "la misma imagen" que les "ha llevado a ser campeones" y sabe que el Tenerife tiene que salir a por todas, pero está seguro de la competitividad de su gente pese a que, como ha avanzado, hará cambios y le dará la oportunidad a algunos futbolistas menos habituales, que también se juegan mucho de cara al futuro.

Los números del Betis son espectaculares. Lleva catorce partidos a domicilio sin perder, diez invicto en general y cuatro victorias seguidas, además de que en los últimos veintiséis encuentros sólo ha caído derrotado en uno: el 21 de marzo ante el Leganés (1-3), guarismos que le han llevado con brillantez a lograr el ascenso.

Aparte del lesionado Javi Matilla, Mel tiene las bajas del central Jordi Figueras, por sanción, y del medio Dani Ceballos, que jugó el viernes con la selección sub-19 en Georgia, y se ha llevado a diecinueve jugadores a Tenerife, donde el madrileño entrenó en la campaña 2001-02 hasta ser destituido en febrero de ese último año.

El entrenador bético ha adelantado que en la portería, en lugar de Antonio Adán, estará Dani Giménez, que sólo ha jugado en la Copa, mientras que Héctor Rodas suplirá al sancionado Jordi Figueras.

También es probable que jueguen algunos futbolistas que han tenido menos minutos como el lateral italiano Cristian Piccini, tras superar sus lesiones; los extremos Álvaro Cejudo, Álvaro Vadillo y Dani Pacheco; o el delantero francoitaliano Vincenzo Renella.

- Alineaciones probables:

Tenerife: Dani Hernández; Moyano, Carlos Ruiz, Hugo Álvarez, Cámara ó Unai Albizua; Vitolo, Aitor Sanz; Suso Santana, Cristo Martín; Maxi Pérez, Diego Ifrán.

Betis: Dani Giménez; Piccini, Bruno, Héctor Rodas, Casado; Cejudo, Xavi Torres, N''Diaye, Vadillo; Renella, Rubén Castro.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (C. Murciano).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Horario: 18.00 hora peninsular (17.00 hora insular).