El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado al independentismo y a su formación en particular como una opción moderada y "limpia" de corrupción en su intervención dirigida al empresariado que representa el Círculo de Economía.

Aunque el presidente de esta institución, Antón Costas, ha expuesto la "incertidumbre" que genera entre los empresarios el debate soberanista y la hipotética transición de Cataluña hacia un Estado independiente, el auditorio ha acabado aplaudiendo el tono y las formas de Junqueras.

En un discurso plagado de guiños y alusiones irónicas al empresariado y los directivos presentes, Junqueras ha abierto la última sesión de las Jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona) dejando claro que ERC "no dejará de ser independentista hasta ser independiente".

Al mismo tiempo, sin embargo, ha subrayado que su formación "respetará" el resultado de los comicios del próximo 27 de septiembre, a los que ERC concede un carácter plebiscitario, y ha apostillado en alusión implícita al Gobierno español: "La cuestión es qué harán otros".

Junqueras ha defendido que ERC tiene una posición "muy moderada y conservadora"

En este punto, Junqueras ha defendido que ERC tiene una posición "muy moderada y conservadora", dado que, al igual que el primer ministro británico, David Cameron, cree que los ciudadanos "deben poder votar" -en alusión al referéndum escocés-, y a continuación ha interpelado al público: "¿Cameron les parece conservador? Pues nuestra posición coincide con la suya".

Frente a las "incertidumbres" del empresariado expuestas por Costas, Junqueras les ha advertido: "Lo que hace daño a la sociedad son las ganas de muchos de enriquecerse rápido. La corrupción sí duele y genera incertidumbre", y ha reprochado su comportamiento a "algunos partidos con centenares de dirigentes condenados o imputados" por casos de corrupción.

Junqueras también ha censurado la "incertidumbre" que genera que España tenga "más de 400 expedientes abiertos por incumplimiento de la normativa comunitaria", y en alusión tanto a la corrupción como dichos expedientes, ha sentenciado: "De incertidumbres de este tipo estamos limpios como una patena".

"Compramos el moderantismo y el conservadurismo de ERC", ha comentado Costas, que ha dicho que la intervención del líder de ERC había sido "muy agradable a los oídos".

Costas ha preguntado directamente a líder de ERC si una derrota del independentismo en los comicios del 27 de septiembre puede llevar a ERC a aparcar esta reivindicación una o dos décadas, al igual que se hizo en Canadá, a lo que Junqueras ha respondido luego: "Nadie tiene tanta prisa por dejar de ser independentista como nosotros".

En un clima muy cordial, Costas ha asegurado que los empresarios "no temen para nada" el horizonte político que persigue ERC, que consideran legítimo, sino que se produzcan "rupturas que creen fracturas de todo tipo" a la hora de alcanzarlo.