El periódico EL DÍA vio anoche recompensada su dilatada trayectoria desde hace 105 años, con su padre La Prensa en el recuerdo de todos, al recibir la Medalla de Oro de Canarias de manos del presidente regional, Paulino Rivero. Lo hizo en un teatro Guimerá de la capital tinerfeña que volvió a lucir sus mejores galas en un evento que redondea el Día de Canarias y que, a diferencia de la edición anterior, ayer no vivió ningún incidente. La directora del grupo de comunicación El Día, Mercedes Rodríguez, recibió claramente emocionada y agradecida una medalla que realza la historia del periódico más leído en Canarias desde 2006 y que supone un homenaje póstumo a Leoncio Rodríguez y José Rodríguez, los dos directores previos que vieron cómo un sueño nacido en 1910 se ha convertido en el mayor grupo comunicativo del Archipiélago y que, desde ayer, cuenta con un enorme motivo, un impulso y un acicate más para seguir enriqueciendo su exitosa historia.

El reconocimiento formó parte de una entrega de medallas de oro que no estuvo exento, incluso, de discursos muy llamativos. Como el de la escritora orotavense Cecilia Domínguez Luis, premio Canarias en el apartado de Literatura y que reivindicó, con una intervención muy crítica y perfectamente hilvanada, el humanismo, el papel de la mujer y la rebelión intelectual ante la comodidad de la sociedad de la tecnología, internet y el mirar para otro lado que cree que triunfa.

No le fue a la zaga, ni mucho menos, Rivero, quien lanzó casi un mitin o, al menos, un evidente autohomenaje de su gestión durante los últimos 4 años, en plena crisis. Es más, resultó inevitable desde el principio la interpretación de sus palabras en clave política en pleno proceso de pactos. Fue como si le estuviera gritando a Fernando Clavijo que no pacte con el PP porque el Gobierno estatal "no quiere hablar con Canarias". Así, y en varias ocasiones, reivindicó su apuesta por lo social, por las personas y por rechazar las privatizaciones por las que se optó en otros lares y a otras escalas.

Un mensaje más que meridiano que no dejó casi nada fuera (REF, Estatuto, la UE, la sostenibilidad, la economía social, la igualdad de oportunidades, la sanidad y educación públicas, el I+D+I...) y que, de seguro, sentó fatal entre los miembros del PP presentes. Rivero acabó realzando también su trayectoria como presidente, reconociendo equivocaciones (aunque sin concretar), pero subrayando que se ha entregado "en cuerpo y alma, como hice en El Sauzal". Sonó a clara despedida, pero sin futuro explicitado.

Más allá de la lectura política, Rivero destacó a todos los premiados y resaltó también la pluralidad social en las Islas y la apuesta regional de políticos como Jerónimo Saavedra o Tomás Padrón, otras dos de las personalidades premiadas ayer con sendas medallas de oro.

La noche sirvió también para homenajear con ese metal al periódico La Provincia, al asesor económico Juan Verde, a la organización ecologista Greenpeace; al grupo empresarial Lopesan, al artista Ildefonso Aguilar de la Rúa; al periodista radiofónico Jesús Simancas (conocido como "la voz de La Gomera" por su impresionante trayectoria en esa Isla), a la Feria de Artesanía de Antigua; al historiador e hispanista Brian Morris, a la trabajadora social Berta Pérez, a Elfidio Alonso por su labor musical, cultural y periodística, y al matemático Luis Balbuena.

También se premió a la Bajada de la Virgen de La Palma, al Servicio de Prevención y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y al Real Casino de Tenerife. Asimismo, y en el apartado de cultura popular, el Premio Canarias fue para Luis Millares Sall y, en deportes, para Antonio Ramos Gordillo.

La ceremonia se abrió con el espectáculo de música folclórica "Esa banda", que interpretó, en voces de niños y niñas con el acompañamiento de un coro infanti y juvenil, diversas piezas célebres de las siete islas que emocionaron a los presentes.

Este grupo también cerró el acto interpretando el Himno de Canarias, que también emocionó y que, por tanto, estuvo muy lejos de lo del himno español en el Camp Nou un poco antes. La foto oficial de todos los galardonados puso fin a un acto que culmina la trayectoria de estas personalidades, entidades y periódicos. En el caso de EL DÍA, se reconoce también el trabajo durante 105 años de sus múltiples trabajadores y, por supuesto, el fiel seguimiento de sus lectores.

Sin incidentes y con un himno que emocionó

La entrega de los Premios Canarias y de las medallas de Oro del Archipiélago contó con apertura folclórica y cierre con el himno de la Comunidad, que emocionó a los presentes, muy lejos de los pitos que, un poco antes, se dieron en la final de Copa del Rey en Barcelona. Además, y a diferencia del año anterior, no hubo ningún incidente dentro ni, sobre todo, por fuera del teatro Guimerá. Los galardonados, por supuesto, se mostraron emocionados durante el acto y en la foto de grupo, que cerró un evento en el que, sin duda, sorprendió el discurso de Rivero./ m.P.