Las contingencias desgraciadas hicieron que el pasado domingo muriera en un accidente de tráfico el célebre matemático John Nash ("Una mente maravillosa") y su inseparable mujer, al tiempo que, en España y a medida que avanzaba el escrutinio, muchas mentes de políticos no paraban de recurrir a su teoría de juegos, que revolucionó infinidad de disciplinas científicas, para analizar pros y contras de pactos. Canarias no fue una excepción y, durante esta semana, la mayoría de integrantes de CC y PSOE han ido afianzando su convicción inicial de que, pese a casos casi imposibles (como el Consistorio de Granadilla, donde el viernes pactaron CC-PP), el acuerdo entre socialistas y nacionalistas es el que más les da y el menos malo y traumático por lo que perderían.

Pese a esa sensación o por ella, el PP tinerfeño se está moviendo para obstaculizarlo al máximo y, según diversas fuentes, está dispuesto a reubicar a Cristina Tavío para que fructifique un pacto CC-PP en Santa Cruz. También lo intenta en el Cabildo y, según otras fuentes, hasta está dispuesto a ofrecer la Alcaldía portuense a CC.

Desde CC y PSOE, niegan esas posibilidades, recalcan que la negociación, de momento, atañe solo a ellos dos y lo contextualizan en intentos de intoxicar al máximo, aunque sí dan por hecho lo de Granadilla entre CC y PP.

Frente a estos movimientos, la convicción de buena parte de los dirigentes de CC y PSC de que el suyo es el mejor pacto simplemente por teoría de juegos está motivada, sobre todo, porque en el Parlamento no suman CC y PP, aparte de que arrimarse ahora al PP no es muy estratégico. Además, y aunque Curbelo se ha dejado querer, pocos ven viable un acuerdo así apoyado en ASG. Para más inri, en el PSOE esperan ansiosos el recuento del voto exterior porque esperan obtener un diputado más en La Palma en detrimento del PP, con lo que tendrían 16 y podrían presionar con una mayoría de izquierdas junto a Podemos, NC y ASG frente a los 18 escaños de CC y los 11 con los que se quedarían los conservadores.

La gran exigencia de CC de no agresión del PSOE en La Palma, con la amenaza de los 3 diputados palmeros nacionalistas de no apoyar a Clavijo si permite pactos de los socialistas con los populares en el Cabildo y Breña Alta, Breña Baja, El Paso y Tijarafe, se contrapesa con la advertencia de los 3 de CC de Fuerteventura, que retirarían su respaldo a su partido en la Cámara regional si hay un acuerdo con el PP. Además, ya se da por hecho el acuerdo en el Cabildo majorero entre CC y PSC.

En CC y en el PSOE, se cree que el resultado ha refrendado su pacto regional. Los populares reconocen que han perdido más, pero sienten que se les quiere aislar y tratan de evitarlo donde puedan.

El otro punto caliente para CC (La Laguna) es complejo por los riesgos de un gobierno en minoría con C''s apoyando desde fuera (como en Santa Cruz) si se cumple la premisa nacional del PSOE de no pactar con el PP. No obstante, y más allá de una coalición de izquierdas que choca con el perfil de Abreu siempre que no haya un acuerdo CC-PP, hay una salida (la de NC) que podría darse en el Parlamento si Clavijo usa a Román como bastón con permiso del PSOE.

El viernes, un mensaje en redes sociales del alcalde de Granadilla, Jaime G. Cejas (PSC), quejándose de que CC y PP habrían pactado encendió las alarmas. Ese acuerdo, no obstante, no ha parado de anunciarlo antes y después del 24 el candidato de CC, José D. Regalado, y ayer se dio por hecho. El aspirante de C''s, Arquipo Quintero, que tiene un acta que daría la mayoría absoluta a PP y CC, indicó ayer a EL DÍA que su partido le impide aún entrar en ese pacto y que se votará a sí mismo, pero le constan "negociaciones de diputados de CC en Barcelona para convencer a Rivera por las imputaciones de Cejas y la relevancia local por el puerto, el gas y el circuito de velocidad".