Celebradas las elecciones el pasado domingo, y a la espera de que fragüen los pactos en aquellas instituciones que así lo precisen, la vida sigue en este Archipiélago y sus habitantes continúan padeciendo los mismos males que antes de los citados comicios. Ahí está, sin ir más lejos, la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se refleja que cuatro de cada diez canarios están en riesgo de pobreza o exclusión. O que casi el setenta por ciento de los hogares de las Islas no pueden asumir gastos imprevistos. Unas cifras que, a juicio de organizaciones como Cáritas, no se ajustan a la realidad, pues esta es más grave. Por ello conviene urgir a las diferentes fuerzas políticas a que cierren cuanto antes los acuerdos que deban cerrar, pues la tarea que tienen por delante es ardua y no está, precisamente, para muchas dilaciones, sino todo lo contrario. Hay que ponerse manos a la obra, cuanto antes mejor. Y claro está, que prime el interés general, el de todos los residentes en estas islas. Sobran los personalismos. Los canarios lo dejaron bastante claro hace siete días: quieren más diálogo entre todas las fuerzas con representación en el Parlamento, cabildos y ayuntamientos. La primera oportunidad para demostrar que han entendido el mensaje es la negociación de las alianzas que hagan viable la gobernabilidad de las diferentes instituciones.

Una vez cerrados los pactos que permitan conformar las mayorías que son necesarias para dar estabilidad a los gobiernos de la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos, será preciso también alcanzar acuerdos para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Canarias. El empleo es, sin duda, el más urgente. Mientras tanto, son loables medidas como la anunciada el miércoles por el Cabildo de Tenerife, dotadas con 400.000 euros, para generar oportunidades de trabajo en la Isla. Al igual que la convocatoria de ayudas, con un montante total de 800.000 euros, por parte de La Caixa, el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias, dirigidas a apoyar a las organizaciones sociales que desarrollan proyectos a favor de personas en riesgo o exclusión social.

Es asimismo un motivo de esperanza conocer datos como los hechos públicos a lo largo de esta semana. Por un lado, que de enero a abril el sector turístico ha llevado a cabo 35.500 contrataciones en Tenerife, con un crecimiento del 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro, la previsión de que la campaña de verano de este año generará 38.500 empleos en el Archipiélago. Del mismo modo que detrás de cada cifra del paro hay una persona, la hay detrás de cada contrato.

Desde que el viernes 22 de mayo se hizo pública la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a EL DÍA, son muchas las personas que se han dirigido a su editora y directora, Mercedes Rodríguez, para felicitarla. Ante la imposibilidad de responder a todos ellos en persona, sirvan estas líneas para mostrar su agradecimiento, tanto en nombre propio como en el de las personas que forman parte de este Grupo de Comunicación.