Ganando esta tarde, el Tenerife se asegurará continuar una temporada más en Segunda División; habrá alcanzado el objetivo mínimo planteado para este curso. Así de fácil o así de difícil, según se mire. Porque toca vencer, después de cuatro empates seguidos en el Heliodoro, al mejor equipo de la categoría, un Betis que el pasado domingo certificó su regreso a Primera y, además, se garantizó el campeonato de Liga. Precisamente, ese éxito reciente invita a pensar que los de Pepe Mel ofrecerán en el Rodríguez López una versión más vulnerable, pero en el lado blanquiazul casi nadie se fía, empezando por el técnico, Raúl Agné, quien el viernes no se cansó de recordar que el líder tiene la mejor plantilla de Segunda.

La incertidumbre por saber si el Tenerife permanecerá o no en la Liga Adelante también podría resolverse hoy con otros resultados, empatando e incluso o perdiendo. En estos supuestos dependerá de lo que pase a la misma hora en El Sardinero, donde el Racing (18º) recibirá a la Ponferradina, y en El Sadar, escenario del Osasuna (19º)-Recreativo (20º). Tanto los cántabros como los navarros están a tres puntos del Tenerife, mientras que el Recreativo tiene seis menos. Por tanto, si el signo en el Heliodoro es de una "X", el representativo se salvará si se da el mismo resultado en los citados estadio o si pierde uno de sus dos más cercanos perseguidores -o los dos-. ¿Qué pasará si gana el Betis? El Tenerife tendrá que esperar a la última fecha, la que lo llevará al campo del Numancia, donde seguirá dependiendo de sí mismo.

Sea como sea, en la plantilla blanquiazul solo piensan en despejar la incógnita por sus propios méritos, es decir, derrotando al Betis. Para ello, Agné podrá poner sobre el césped a su alineación tipo, ya que solo tiene las bajas de Ricardo, que no está siendo titular, y de Guarrotxena. El primero sufrió un esguince de tobillo el miércoles y el técnico dijo el viernes que está descartado. Entretanto, su compañero regresó esta semana a los entrenamientos tras recuperarse de una lesión, durante dos meses, con los especialistas del Athletic.

Además, Agné ha estado pendiente de la evolución de Cámara, que volvió de la visita al Sporting con un golpe en el tobillo izquierdo. "Es un cañón y llegará", dijo el preparador aragonés hace dos días sobre el lateral, que ayer se encargó de aclarar que ha logrado reponerse de la citada dolencia.

De esta manera, el "once" no será muy diferente al formado por Dani, que mañana viajará para unirse a la selección de Venezuela con vistas a la Copa América; Moyano, Carlos Ruiz, Hugo Álvarez o Albizua -el primero jugó los dos últimos partidos por el segundo, que está listo para reencontrarse con la competición tras superar un problema físico-, Raúl Cámara; Vitolo, Aitor; Suso -retorna tras una jornada de sanción-, Cristo Martín o Juan Carlos -la eterna duda-; Maxi, que también ha tenido molestias esta semana, e Ifrán.

Por su parte, el Betis llegó ayer a la Isla con apenas tres ausencias, las de Matilla, Jordi Figueras y Ceballos, por una lesión, por la acumulación de tarjetas amarillas y porque está concentrado con la selección española sub''19, según cada caso. Visto de otra manera, Pepe Mel, técnico que debutó en Primera al frente del Tenerife en la Liga 2001-02 -desde la jornada inicial a la vigésima sexta-, no se reserva nada para una cita en la que ha buscado alicientes secundarios, como el de intentar acabar la Liga con 90 puntos. Para ello, su equipo tendrá que vencer hoy y repetir el domingo que viene ante el Sporting. De todos modos, se supone que dará oportunidades a futbolistas que no han sido titulares con regularidad. Para empezar, Giménez relevará a Adán en la portería y Héctor Rodas será el sustituto de Figueras. Las demás rotaciones no están claras. De hecho, no se descarta que participen los dos goleadores, el grancanario Rubén Castro y Molina.