Tenemos grupo nuevo en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Son los tres concejales electos de Ciudadanos Roberto Elices (42 años), Reyes Dorta (37) y Enrique Ernesto (47).

Debutan en política y eran unos absolutos desconocidos hasta que el pasado domingo consiguieron los votos suficientes para conformar un grupo de gobierno en el consistorio chicharrero.

Roberto, abogado y economista, se encargará de todos los asuntos relacionados con economía y temas legales; Reyes, que es dentista, abordará lo relacionado con Asuntos Sociales, y Enrique, gestor cultural, todo lo que tenga que ver con la cultura y el comercio.

Reyes Dorta apunta que va a hacer todo lo posible para agilizar la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). "El nivel de pobreza es muy alto en Santa Cruz y hay que priorizar", expuso.

En este sentido, Elices recordó que una de sus propuestas electorales es "la fusión de los organismos autónomos de Fiestas, Cultura y Deportes", de forma que se optimicen los recursos y se puedan "reasignar los medios materiales y económicos a Servicios Sociales".

En este sentido, Elices recordó las debilidades que se señalan en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, entre los que se encuentra "exceso de burocratización". "Es cuestión de gestionar mejor también", opinó.

También proponen el desarrollo total de la e-administración. "La Administración local es manifiestamente obsoleta" en cuanto al desarrollo de los expedientes electrónicos, que permitan un seguimiento y un control de los tiempos.

Por su parte, Enrique Ernesto quiere "sacar la cultura a la calle" y "trazar una línea argumental entre el comercio y la cultura" para que Santa Cruz desarrolle y afiance su identidad. Ernesto se refiere a una armonización de todo el urbanismo de la ciudad que implica "poner de acuerdo a una serie de concejalías" para que no sean "parques aislados".

"No es cuestión de gastar más dinero", matiza, sino de trazar ese discurso o argumentación. Un ejemplo para él es simplemente embellecer un muro de un solar, para que contribuya a generar esa identidad y armonía.

Además de esto, los nuevos concejales recuerdan otras propuestas del programa nacional de Ciudadanos, entre las que está la reducción drástica de cargos de confianza en la administración.

Sobre si han pensado ya cómo se van a pronunciar cuando se enfrenten a una moción para el derribo del mamotreto, Elices responde que la sentencia está "en incidente de ejecución" y que es la jueza la que tiene que decidir, no los concejales.

Tanto Roberto, como Reyes y Enrique no tienen nada de experiencia en política, pero aseguran que han llegado a ella con la intención de "cambiar las cosas". Tienen cuatro años para demostrarlo.

El futuro incierto de la investidura del alcalde Bermúdez

La fecha para la investidura de la nueva corporación de Santa Cruz de Tenerife es el próximo 13 de junio. Ese día, habrá una votación para elegir alcalde en la que pueden ser candidatos todos los cabezas de lista. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta (la mitad más uno, 14 votos en Santa Cruz) es proclamado alcalde.

Si esto no ocurre, José Manuel Bermúdez, que es el candidato de la lista más votada, sería proclamado alcalde.

En una hipotética reedición del pacto de gobierno CC-PSOE (que cada día parece menos hipotética), el gobierno local estaría en minoría. Esto significa que cualquier decisión tendría que contar con el apoyo de un concejal de la oposición.

Ahí es donde todos señalan a Ciudadanos, como la tercera pata que le falta a Bermúdez.

Roberto Elices asegura que no van a aceptar cargos en el gobierno y que están elaborando un documento que contiene los nueve puntos para Regeneración Democrática y algunos más específicamente referidos a Canarias, entre los que estará la reforma de la Ley Electoral canaria. "Si aceptan el documento, nos pondremos a hablar", dijo.

De cualquier forma, afirmó que apoyarían "líneas programáticas coincidentes", con acuerdos temporales de seis meses de duración que se revisarían.

Lo que van a hacer en la investidura aún no lo saben, dijo, aunque desde la dirección nacional del partido ya han asegurado que Ciudadanos no apoya investiduras de gobiernos de CC.