MIENTEN EN YCODEN-DAUTE-ISORA
Para comenzar este domingo dejando las cosas claritas, tengo que decirles que el periódico EL DÍA no miente y que la sección El Cotarro y el redactor de la misma (que soy yo) tampoco. Dicho esto rectifico el titular de este párrafo porque, siendo profesional y honesto, en verdad no miente Ycoden-Daute-Isora, sino que miente la persona que escribió o mandó a escribir la “nota de prensa” emitida el pasado lunes por el Consejo Regulador de esta querida D.O., que se supone preside Guillermo Caldentey, nota en la que se me acusa de que no es verdad lo que escribí el pasado domingo en esta página. No es cierto que la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora no fuera invitada a participar en el programa “MasterChef”. Todo lo contrario.

EL PRESIDENTE Y ALGUIEN MÁS
Para empezar, sabe Guillermo Caldentey Mascareño, el recientemente nombrado presidente del Consejo de Ycoden-Daute-Isora, que su D.O. fue invitada hasta tres veces para estar en “MasterChef”, como asimismo fue invitada a estar presente en la llamada “Isla del Vino” montada en el 2º Salón Gastronómico de Canarias… Y no me lo puede negar nadie porque fui yo mismo, en mi condición de coordinador del Plan de Gastronomía de Tenerife, quien hice tres llamadas de información y de invitación a otras tantas tres personas. Prefiero no aburrir a los lectores de El Cotarro con este triste, lamentable y mezquino episodio pero, si alguien está interesado en el tema, les recomiendo leer el artículo que he redactado y que hoy mismo se publica en la página 26 de este periódico EL DÍA. Léanlo y luego brinden con vino de Tenerife. De Ycoden, por supuesto.

MEDALLA MUNDIAL PARA TENERIFE
Y puestos a brindar, que sea hoy con el Híboro de Bodegas La Hijuela, una pequeña bodega familiar que regenta Jesús Ramírez Rosado junto con su esposa, Carmen González Segovia. Y es que el exquisito Híboro ha conseguido para Tenerife nada más y nada menos que la Medalla de Plata en la edición 2015 del prestigioso y exclusivo concurso Syrah du Monde, que se celebra cada año en el Château d’Apuis, en el pueblo de Ampuis (norte del Valle del Ródano), en Francia. En este prestigioso y exigente certamen se produce anualmente un competitivo “enfrentamiento” cualitativo entre los mejores vinos del mundo elaborados exclusivamente con uvas de la delicada variedad syrah. Los jueces catan los vinos llegados en base a estrictas reglas internacionales y rigurosos procedimientos, lo cual hace mucho más meritorio el triunfo del vino tinerfeño que produce Ramírez.

HÍBORO DE BODEGA LA HIJUELA
El galardonado Híboro es precisamente un monovarietal de uva syrah plantada y cosechada en el barrio de Machado, en el municipio tinerfeño de El Rosario. La Hijuela es la primera y única bodega homologada oficialmente en este municipio por parte, curiosamente, de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo, a la que pertenece. Hay que decir, por último, que el Híboro (que compitió frente a otros 405 procedentes de 26 países del mundo) tiene como “tutor” al experto Pedro Sánchez, enólogo de Bodegas La Hijuela. Sin dudarlo, hay que felicitar a Jesús Ramírez, su familia y a todo su equipo, por este galardón mundial que pone a Tenerife en la cima de los syrah del mundo. Híboro es todo un motivo de orgullo para los vinos de Tacoronte, Tenerife y Canarias...

DESCONCERTADOS Y DESAPARECIDOS
Hablando de brindar y después de ver los resultados de las últimas elecciones locales, unos lo hacen eufóricos (muy pocos), como José Manuel Bermúdez, quien, por cierto (ahora lo puedo desvelar), fue quien escribió la encuesta de la servilleta que en su día publiqué en El Cotarro del domingo 7 de diciembre del año pasado y que les vuelvo a reproducir aquí... ¡el tío clavó la encuesta! José Manuel “Rappel” Bermúdez me dijo: “Si Podemos no se presenta en Santa Cruz, Sí se Puede sacará 4 o 5”... Y al final sacó 4... Y los tres restantes que bailaban se los llevó Ciudadanos... Vamos, clavado... Por otro lado, algunos otros (bastantes, diría yo) están reponiéndose del susto y del desconcierto, como José Bolorino en Santa Cruz y José Alberto Díaz en La Laguna (que dignamente calla y espera inteligentemente), y por último, algunos pocos (muy concretos) desaparecidos en combate... “missing”, que se dice, como el frustrado alcalde lagunero del PP, Antonio Alarcó Hernández.

VA A SER QUE... ¡AQUÍ NO HAY LA PLAYA!
Quizá el más conocido de los desaparecidos sea Ignacio González Santiago en Santa Cruz, quien debe estar ensayando la canción aquella que decía ¡aquí no hay playa!... Nacho González Santiago, junto con Alfonso López en La Laguna, Benito Codina por fuera del Cabildo y Sixto Escobar en La Orotava deben estarse preparando para “enterrar” al CCN... De igual manera, Miguel Ángel Suárez en el chicharro y Antonio de la Guardia en territorio lagunero se preparan también para hacer lo propio con UPyD. Penita me dan...

BUENAS PORRAS Y PREGUNTAS
Y luego están las porras, las apuestas y las preguntas derivadas de ambas como: ¿Recogerá Antonio Alarcó Hernández su acta de concejal en La Laguna, dejará paso al siguiente de la lista del PP y se quedará solo con su puesto en el Senado, o se “pegará” cuatro años como concejal de la oposición (o no) en el Ayuntamiento lagunero? Igualmente podríamos hacer la misma larga pregunta anterior a Santiago Pérez García, cambiando lo de PP por Nueva Canarias y lo del Senado por el Parlamento canario... Hágansela ustedes... Solo me queda clavada la “espinita” de que la dichosa ley electoral canaria (para mí muy mejorable) castigase a la buena gente de Ciudadanos y que la palmera Melisa Rodríguez (por Tenerife) y Manuel Romero (por Gran Canaria) no entren para traer aire fresco y joven a nuestro Parlamento regional. Por contra y no me parece mal porque ha luchado, ha pasado la barrera del 30% y ha ganado, entra el gomero Casimiro Curbelo, quien a sus 60 años sigue como el Johnnie Walker... tan campante... ¡Toma, PSOE!

HOY, JURA EN LA PLAZA DE ESPAÑA
Y ya puestos, brindo también con vino de Tenerife por la feliz iniciativa del teniente general Pedro Galán García, jefe del Mando de Canarias (léase capitán general de Canarias), quien, junto con su nuevo jefe de Estado Mayor, el general de brigada Antonio Ciprés Palacín (al que le damos la bienvenida y le deseamos suerte), ha propiciado que, dentro de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas 2015, a lo largo del día de hoy tenga lugar en plaza de España de Santa Cruz de Tenerife una atractiva exposición de material militar y esta tarde de domingo, a las 19:00 horas, una muy especial “Jura de Bandera” en la que está previsto que unos doscientos civiles juren o renueven su juramento a la Bandera, manifestando públicamente su compromiso con la defensa de España... Sin duda, Pedro Galán, nuestro capitán general de Canarias, tiene clara la oportunidad y conveniencia de que la relación entre el pueblo canario y sus fuerzas armadas sea cada día más cercana y fluida... Un buen motivo para felicitar al estamento militar y para estar esta tarde en la santacrucera plaza de España.

FELICIDADES PARA ESTE PERIÓDICO
Y, con el recuerdo de José Rodríguez Ramírez en la memoria, termino congratulándome por la Medalla de Oro de Canarias concedida a este periódico EL DÍA y que anoche recogió orgullosa su hija y actual editora y directora de este grupo de comunicación, Mercedes Rodríguez... Alguno me llamará adulón pero, a estas alturas, digo lo que en conciencia siento y de corazón me apetece. ¡Felicidades y sigo brindando con vino de Tenerife!

josecarlosmarrero@elcotarro.com