El rendimiento del bono español a diez años ha cerrado hoy por encima del 2 %, algo que no ocurría desde el pasado 20 de noviembre, y que no obstante no ha impedido que la prima de riesgo haya caído hasta los 137 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura.

Si el rendimiento del bono nacional ha terminado la sesión en el 2,088 %, por encima del 1,954 % de la apertura, el bund alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también se ha elevado, hasta el 0,714 %, desde el 0,552 % previo.

Así, la prima de riesgo nacional ha caído hasta los 137 puntos básicos, desde los 141 que marcó al inicio de la jornada.

El alza de la deuda de España y Alemania se produce en un momento en el que se han intensificado las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, que podrían estar ya a punto de alcanzar un acuerdo sobre el paquete de medidas necesario que el país heleno debe poner en marcha para recibir un nuevo tramo de ayuda.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado hoy a sus acreedores propuestas concretas, después de que el lunes se reunieran las autoridades de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ultimar entre ellas un acuerdo de rescate para Grecia.