Coalición Canaria (CC) ganó el pasado 24 de mayo en cinco de los seis distritos en los que está dividido el municipio de La Laguna desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, la formación nacionalista "pinchó" en el casco y alrededores (distrito 1), una zona en la que, solo cuatro años antes, había logrado un holgado triunfo.

La derrota de CC en este sector, que forman también La Manzanilla, Las Gavias, San Benito, San Diego, La Verdellada, Barrio Nuevo, Gracia , Cercado Mesa, El Coromoto, Padre Anchieta, San Roque y El Cristo, se hace más dura si cabe si se tiene en cuenta que su candidato, José Alberto Díaz, procede, precisamente, del casco de la ciudad, y que en los puestos de salida de su lista iban varios concejales de esa zona que repetían.

No obstante, no es la primera vez que el casco les da la espalda a los nacionalistas. En los comicios de 1999 y en los de 2003 fue Santiago Pérez, todavía bajo las siglas del PSOE, el que se hizo con la victoria en esta zona.

El análisis de los votos por distritos revela que fue en el distrito 1 en el que Unid@s se Puede cosechó sus mejores resultados, pues fue la fuerza más votada con casi cinco mil papeletas. El tercero en discordia fue el PSOE. En cuarto y quinto lugar, PP y XTF-NC, respectivamente.

Unid@s se Puede también logró bastantes apoyos (más de 500) en el distrito 6, que incluye Las Mercedes, Las Canteras, La Vega, Las Montañas y Jardina. Allí se convirtió en segunda fuerza.

A la formación que lideró Rubens Ascanio solo se le "atragantó" -fueron quintos- la Comarca Nordeste (Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo). ¿Por qué? La presencia del líder vecinal de Tejina Juan Luis Herrera en la lista de XTF-NC y la defensa política que hizo Santiago Pérez durante el mandato de los afectados por el Plan General de Ordenación (PGO) fueron argumentos suficientes para que esta formación casi alcanzara en votos a CC. En este caso, Pérez le comió el terreno a Ascanio. Y eso que Unid@s también se involucró, y mucho, con el PGO.

La victoria más holgada de CC llegó en el distrito 2 (La Cuesta), que forman Los Valles, La Higuerita, Finca España, Vistabella, La Candelaria, Las Mantecas, Ofra y El Rocío. Más de 4.000 votos logró CC en esa zona. Curiosamente, aquí consiguió Ciudadanos uno de sus mejores resultados -más de 1.300- votos, superando a XTF-NC. Unid@s fue tercera fuerza.

La coalición de izquierdas también fue tercera en apoyos en el distrito 4 (Geneto, Los Baldíos, Guamasa, El Ortigal, Cruz Chica, Los Rodeos, Camino La Villa y San Lázaro). E idéntico lugar ocupó en el distrito 3 (Taco, San Bartolomé de Geneto y Guajara).

Discurso obrero que no caló en la periferia

A falta de un análisis sociológico que lo pudiera determinar, la frialdad que aporta el análisis de los datos pone de manifiesto un aspecto, cuando menos, curioso: el discurso "obrero" de Unid@s se Puede no acabó de calar en los barrios de la periferia, pero arrasó en el casco. Y eso que se presume que la propuesta con la que concurrió a estas elecciones la coalición de izquierdas que lideró Rubens Ascanio se ajusta más al perfil de una clase trabajadora que, mayoritariamente, vive en los barrios.