Un total de 81 mujeres del municipio han concluido con un plan de formación para su inserción en el mercado laboral organizado por el Servicio de Orientación para el Empleo de Mujeres (SOEM) y de las que 9 han conseguido trabajo tras seis meses de estudio. Un resultado final exitoso y bien valorado por la inserción de las primeras mujeres del programa y la formación integral del resto de participantes.

Organizado entre la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local de La Laguna, que dirige la edil en funciones Mónica Martín, y la Asociación Mercedes Machado, el plan tuvo su conclusión con el acto de entrega de los diplomas acreditativos de la capacitación profesional.

El proyecto ha tenido tres líneas de actuación bien definidas, siendo las mismas la elaboración de un diagnóstico inicial individualizado de cada participante con el objetivo de elaborar un plan de acción y tutorizado que le permitirán una mejor integración efectiva en el mercado laboral.

Superada esta fase, se puso en marcha diferentes actividades grupales, principalmente talleres, dirigidas a la mejora de las competencias y habilidades personales. Este procedimiento, con una metodología eminentemente práctica, ha propiciado el autoconocimiento y el intercambio de experiencias entre las participantes, pudiendo ser ellas mismas ejemplo y objeto de análisis de sus compañeras.

Las temáticas de los 12 talleres programados han estado enfocadas a las competencias específicas y requeridas como la alfabetización informática, las habilidades sociales para el empleo o técnicas activas de búsqueda de empleo, según explicó la concejala Mónica Martín, quien añadió que también han tenido cabida otras materias complementarias como la autoestima o el empoderamiento.

Una de las labores más destacadas del SOEM ha sido el servicio de prospección e intermediación de empresas, con el cual se ha logrado acortar las distancias entre la desempleada y los gerentes corporativos y sobre ellos Martín señaló que "un total de 37 actividades de este tipo han permitido conocer muy de cerca la realidad empresarial del municipio y conocer los requerimientos de las compañías a la hora de realizar nuevas incorporaciones a su plantilla".

Del mismo modo, este trabajo conjunto con el tejido empresarial ha permitido concienciar y sensibilizar sobre los condicionantes de género que aun existen en la actualidad, tales como prejuicios sexistas sobre abstención laboral o conciliación, entre otros.