La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha informado de que se han concluido las obras de acondicionamiento y recuperación medioambiental del tubo volcánico Cueva de las Palomas.

Los trabajos permitirán visitar la cavidad a través de una pasarela, que garantizará el poder la entrada sin dañar la frágil y valiosa colada volcánica del volcán del San Juan hasta la boca del tubo volcánico, respetando el entorno.

Una vez finalizados los trabajos, se está a la espera de la recepción de los mismos que, posiblemente, se hará efectiva a lo largo de este mes. A continuación, se procederá a las sucesivas transferencias entre las administraciones públicas implicadas: Gobierno central, autonómico y Cabildo insular, siendo este último al que gestionará el espacio.

El tubo volcánico Cueva de las Palomas es un monumento natural perteneciente a la Red Natura 2000, ubicado en el barrio de Las Manchas. Se formó tras la erupción del volcán de San Juan en el año 1949. Se trata de una galería de unos tres metros de anchura y poco más de 500 metros de profundidad, en la que habitan varios tipos de invertebrados muy adaptados a la vida en oscuridad.