El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, decidió no acudir el pasado sábado a recoger la Medalla de Oro que el Gobierno de Canarias entregó a las Fiestas Lustrales, como gesto de protesta ante la falta de ayuda regional -todavía hoy está sin confirmar-, a la Bajada de la Virgen. En su lugar, acudieron el primer teniente de alcalde, Sergio Matos, el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, y un trabajador del Patronato, en concreto su gerente.

Cabrera explicó a EL DÍA que cuando el presidente canario, Paulino Rivero, le informa de la concesión de la medalla, "aprovecho para decirle que tenemos pendiente la reunión desde hacía ya tiempo para confirmar la ayuda regional a la Bajada. Me dice que se va a ir a Nueva York y que cuando venga me atiende, que en todo caso sería antes del acto del día 30. La realidad es que aún no nos ha llamado, ni nos ha dado cita".

El alcalde confirma que "le expliqué al resto de grupos mi parecer y les propuse hacer una declaración institucional o cualquier acto de protesta", una iniciativa que no fue apoyada. Aún así, "respeto a los que hayan ido a buscar la medalla, pero yo lo veo de otra manera". Se pregunta "para qué es la medalla, ¿para callarnos la boca? Nos han mentido, nos han vacilado durante mucho tiempo, pero no a nosotros, eso no sería tan importante, sino a las Fiestas Lustrales y hemos estado aguantando. Como alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato he ido dos veces a Tenerife para solicitar el dinero que una fiesta como la Bajada merece y es que ya ni nos atienden".

El regidor local tiene claro que "esto se ha politizado desde el primer minuto de juego y lo que espero es que el nuevo grupo de gobierno (previsiblemente PSC-CC) sea capaz de sacar más dinero o, al menos, les confirmen lo que van a dar porque aquí (en el ayuntamiento) no hay ningún documento ni sabemos la cantidad que van a dar para las fiestas. Hubo una convención en la que nos dijeron que iban a dar unos 29.000 euros (hace cinco años fueron más de 100.000), pero ni nos han confirmado que sí ni que no".

Cabrera subraya que "lo que me choca es que nos den una medalla de oro y luego no reconozcan económicamente el valor de la Bajada. Si le das una medalla se entiende que es porque sobresale a todo lo demás. No me compares entonces la Bajada con otras fiestitas, como ya han hecho".