No fue la de ayer una mañana más de lunes en el entorno del Parque Marítimo César Manrique. Desde primera hora comenzó a llegar gente a los alrededores para situarse lo más cerca de la puerta del recinto para entregar su currículo y con la esperanza de estar entre los 25 privilegiados que serán contratados por la empresa para la campaña de este verano.

"La frase más escuchada durante un rato fue: yo vengo para un puesto de (... rellene los puntos a su gusto), pero estos tiempos da igual; para cualquier cosa".

Desde las siete estaban allí Javier y Pedro para presentar sus méritos de estudios, formación profesional o experiencia laboral. "A lo que salga, llevamos mucho tiempo en paro".

Kevin, de 26 años y con experiencia de socorrista o en Protección Civil, era el sexto de una fila que a las 9:35, 25 minutos antes de la hora prevista para abrir, ya llegaba hasta la Casa de la Pólvora. Eran cientos (y faltaba todo el día hasta las seis de la tarde) para 25 puestos de trabajo.

Uno de ellos lo busca Laly, 49 años y cuatro hijos, "en paro desde abril". O Jennifer, de 21, técnico sanitario pero dispuesta a afrontar cualquier tarea.

Sandra y Adrián son pareja, tienen 21 años y formación en turismo. Estaban juntos pero esta vez venían "por separado".

Rai pedía un bolígrafo para rellenar la instancia a entregar con su currículo. A sus 39 años, está en paro y aunque se apunta para el control de acceso, "que me llamen para lo que sea", dice.

Estudiantes, trabajadores en paro, jóvenes y viejos, y de toda condición. Con sus papeles en la mano y ansiosos por rellenar la solicitud con sus datos (protegidos, eso sí). Una empleada del Parque las repartía después de que los dos puestos con paraguas de la entrada se quedaran pequeños.

La dirección del parque elegirá ahora a los 25 privilegiados que reforzarán la plantilla este verano, en concreto del 19 de junio al 7 de septiembre. Taquilleros, hamaqueros, vigilantes, personal de mantenimiento, controladores de acceso... "Da igual, para cualquier cosa, mientras sea un trabajo", resumen. La de ayer en el Parque Marítimo era una cola (larga) para la esperanza.