La sentencia del Supremo que anula un decreto de 2008 que incluía diferentes actuaciones en el Plan Territorial Especial de la Ordenación Turística de la Isla, conocido por PTE, no afecta tan solo a los campos de golf y pequeñas instalaciones alojativas repartidas por diferentes municipios, sino que además limita el crecimiento del principal núcleo turístico insular: Los Cancajos.

A propósito, el vicepresidente y consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, reconoció que la sentencia "ha anulado incomprensiblemente pequeñas actuaciones como por ejemplo en Puntagorda, que tenía asociadas 61 plazas; o en el Puerto de Tazacorte con 124; o San Antonio, Breña Baja, con 200, o las cerca de 600 para todo el desarrollo de Santa Cruz de La Palma", pero principalmente "Los Cancajos, con las 3.260 plazas previstas". De todas formas, los servicios jurídicos de la institución insular aún están analizando el alcance real de la resolución del Supremo.

Todo lo contrario ocurre con Puerto de Naos, "aprobado en el primer decreto del año 2007, por lo que no ha quedado afectado por esta sentencia y podrá seguir desarrollándose", subrayó Cabrera.