La consulta territorial de CCOO Canarias -que empezó ayer con Tenerife- dio lugar, por una parte, a la elección de los 25 delegados por esta Isla que votarán al próximo secretario general regional -que solo liderará la organización hasta 2016, cuando tenga lugar el congreso ordinario-. La mayoría -15- correspondió a los autodenominados "rebeldes". Pero además, también sirvió para que se formalizaran dos candidaturas al cargo, una que responde a la sensibilidad de los críticos y otra, a la de los oficialistas. Se trata de un hecho importante para la organización, que afrontará así este mismo mes un proceso de renovación de su cúpula desde la división, lo que preocupa -y mucho- a sus principales responsables de ambos lados ante la posibilidad de que se produzca una mayor pérdida de afiliados, una secesión de la organización o, simplemente, una pérdida de influencia ante otras instituciones -hay muchos aspectos sin cerrar en la VI Concertación Social y hay algunos convenios colectivos clave, como el tinerfeño de Hostelería, pendientes de abordar-.

La cifra que lograron los rebeldes fue "algo menor" de lo esperado por este sector, tal y como reconoció su portavoz, Carmelo Jorge, que es también el número dos de la candidatura de los críticos. En todo caso, "celebró" el resultado y no descartó la posibilidad de otros triunfos en los próximos días -entre hoy y el viernes se completarán los procesos insulares-, si bien prefirió no aventurar cómo se saldarán "por respeto a los afiliados".

Menos claro tiene la posibilidad de que se pueda pactar una opción unitaria a la secretaria general al "sospechar" que la otra parte "no está por la labor", pero si se consigue, afirmó que "no nos importará el orden de la lista para nada" y que tendrá que ser para "resolver los problemas de verdad y no para imponer criterios de la federal".

Por el lado oficialista -que cuenta con el apoyo de la Dirección Provisional-, el resultado -los 10 delegados que obtuvo este sector- es "bueno al superarse las expectativas" y se corresponde a "lo esperado" dado que las dificultades del sindicato en Tenerife -en alusión a la salida de la anterior dirección regional y el nombramiento de la actual hasta el congreso de este mes- supone un escenario "diferente" al resto de las Islas.

A diferencia de Jorge, el cabeza de esta lista, Camilo Miguel León, asegura que la correlación de las fuerzas en el resto de las Islas es "al contrario de Tenerife", si bien advierte de que hay que esperar a los resultados de los procesos. "Estamos intentando aunar y construir algo en común", aseguró.