En el periodismo hay un factor suerte que es capaz de convertir un pequeño detalle en un gran acontecimiento. Las raíces de esta noticia tienen ese efecto casual; un instante que algunos denominan lanzar barro contra la pared sin caer en la cuenta de que existen unos lazos invisibles que conectan a los personajes del artículo en cuestión. En un extremo están Los Sabandeños y en el otro María Dolores Pradera (1924). Negar que las dos partes sueñan con un reencuentro en un escenario sería faltar a la verdad: desean cruzar otra vez sus vidas sobre una tarima para celebrar medio siglo de guiños tan naturales como las primeras palabras que pronunció ayer la cantante y actriz al descolgar el teléfono de su casa.

Nuestro propósito era acordar una entrevista con la gran musa sabandeña. "Mi niño estoy delicada... No canto porque ya me cuesta mucho, pero amo a Los Sabandeños. ¡Qué cumpleaños tan maravilloso! Siento todo lo que me une a ellos como mi propia vida. Me han regalado tantos momentos felices que no consigo encontrar las palabras precisas para expresar mi gratitud. Los quiero como si fueran mis hijos, pero yo no estoy para entrevistas. Lo siento", dijo con una sinceridad que filtraba su grandeza como ser humano.

Cinco minutos después, con el eco de sus amables disculpas aún revoloteando en mis oídos, María Dolores Pradera remarca el número grabado en su terminal telefónica y dice:. "Le puedo pedir un favor? Usted puede escribir que Los Sabandeños han alegrado mi corazón; que no tengo dudas de que han sido lo más importante que me pasó en mi vida", manifiesta una mujer que el próximo 29 de agosto cumplirá 91 años.

"Esta llamada ha agitado mis recuerdos con Canarias; todas las veces que compartimos un escenario allí, aquí y en América. Cantábamos con el alma como dos amigos que se encuentran de parranda. Elfidio Alonso ha sido como un hermano para mí, un ser al que quiero; el culpable de que yo sienta lo que siento por Los Sabandeños. No hay nada en este mundo que me emocione más que ellos me tengan en su memoria".

La Gran Señora de la Canción mira de frente a una realidad que, sin embargo, no es tan poderosa como para desterrar un deseo sincero: "Estoy delicada, pero prometo luchar por un encuentro más con mis niños", declara.

La que fuera esposa del actor Fernando Fernán Gómez recordó que "la amistad verdadera es algo tan intenso que no se olvida, aunque en medio exista una distancia tan grande como la que hoy me separa de Los Sabandeños".

Grammy Latino a la Excelencia Musical y Premio Nacional de Teatro, entre otros galardones, Pradera añade que "esa amistad me la quedo para mí; he sido tan feliz con ellos que solo les digo: ¡Gracias!".

Emocionada y fatigada, María Dolores Pradera traza una idea definitiva sobre el contexto de esta breve conversación. "Una cosa más; la música les reserva un lugar de privilegio a Los Sabandeños", concluye.

Escuche "Palmero sube a La Palma" interpretado por Los Sabandeños y María Dolores Padrera.

María Dolores Pradera

cantante y Actriz

ACTOS DEL MES

8 de junio.- Los Sabande-ños dan un concierto en la plaza Franchy Alfaro de La Orotava.

11 de junio.- Josele del Pino presenta en la Casa Museo de Los Sabandeños de La Laguna su proyecto "Nom-bres Propios". El orotavense estará acompañado por el guitarrista Fernando Cruz y otros solistas de la agrupa-ción musical lagunera.

19 de junio.- Actuación de Los Sabandeños en el pro-grama de las Fiestas de San Juanito (plaza de San Mar-cos de Icod).

20 de junio.- Concierto del 50 aniversario en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

21 de junio.- El Auditorio de Tenerife acoge el con-cierto del 50 aniversario.