O tiene muy claro que sus militantes apoyarán un pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC), o es un órdago en toda regla a quienes pretendan imponerle un acuerdo allí donde es llave para cualquier opción con la que se pretenda dar estabilidad al Ayuntamiento de La Laguna.

Solo así se entiende la asamblea convocada para esta tarde-noche por el secretario general del PSOE de La Laguna y también concejal electo del PSOE, Javier Abreu. En ella, y según reza en la convocatoria enviada ayer a los medios, el líder de los socialistas de Aguere avanza que la intención es que los militantes -casi 400-, simpatizantes y personas que formaron parte de la candidatura "tengan la oportunidad de tomar la palabra y expresar libremente sus inquietudes y propuesta sobre el rumbo que debe tomar el partido ante la tesitura en la que nos encontramos".

Tesitura que se resume, principalmente, en dos variantes. Por un lado, repetir el acuerdo de gobernabilidad con CC -con apoyos externos de otra formación-, tal y como se negocia también para otras instituciones del Archipiélago, o, por otro, girar a la izquierda y formar gobierno con Unid@s se Puede y XTF-Nueva Canarias.

Esta segunda opción se antoja en estos momentos más bien complicada teniendo en cuenta que el propio Abreu forma parte de la dirección federal del PSOE, por lo que no se comprendería que se desviara de la disciplina del partido si finalmente se cierra un acuerdo regional entre nacionalistas y socialistas. Fuentes cercanas al secretario general del PSOE lagunero indicaron ayer, no obstante, que el partido hará en La Laguna lo que sus militantes decidan en asamblea. Con la condición "indispensable", eso sí, de que la prioridad debe ser y será siempre el bien de los ciudadanos laguneros.

"Siempre pensado en qué podemos hacer los socialistas laguneros para ayudar en la resolución de los problemas de nuestros vecinos, anteponiendo su bienestar a los intereses ajenos a nuestro municipio", añadió Abreu.

En la cita de hoy, que será en el hotel Nivaria y no en el local habitual, los socialistas analizarán también la campaña realizada y los resultados electorales obtenidos, en los que ha incrementado tanto el número de votos como el de concejales.