Un pacto de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE es la primera opción que se baraja en seis de los ocho municipios del Norte de Tenerife donde ninguna fuerza logró la mayoría absoluta. Nacionalistas y socialistas esperan instrucciones de los dirigentes de sus partidos para negociar acuerdos de gobierno en Tacoronte, La Victoria, La Guancha, Buenavista, Icod de los Vinos y el Puerto de la Cruz, donde CC y PSOE se reunieron el lunes por primera vez desde el 24M.

Los casos de Santa Úrsula (ver despiece) y San Juan de la Rambla son diferentes. En ambos municipios también cabría un acuerdo entre socialistas y nacionalistas para formar mayorías absolutas, pero al tratarse de partidos independientes, aunque vinculados a CC, quedan fuera de posibles acuerdos en cascada. AISU tiene absoluta libertad para pactar con quien desee. En AIS-CC, cuyos dirigentes guardan silencio desde el 24M, no hay demasiado interés por pactar con el PSOE, que es el principal enemigo político local.

Fidela Velázquez (PSOE) tiene asegurada la Alcaldía gracias al anuncio de AUP-SSP de que no pactarán con nadie y que facilitarán el nombramiento de la candidata más votada. Este apoyo permitirá a la exalcaldesa gobernar en minoría. Pese a esto, la dirección del Partido Socialista le ha pedido a Velázquez que inicie conversaciones con AIS-CC, aunque hasta ayer ese contacto no se había producido.

Un pacto CC-PSOE, si se respeta la idea de que el alcalde o alcaldesa sea el más votado, daría dos alcaldías a los socialistas, las de Puerto de la Cruz y Buenavista (donde SSP ganó las elecciones), y cuatro a los nacionalistas: Icod, Tacoronte, La Victoria y La Guancha, donde el PP ganó y podría acabar en la oposición.

El alcalde en funciones de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), fue claro ayer y subrayó que están a la espera de instrucciones: "Nosotros no nos vamos a mover hasta que nos digan qué hacer. Ni siquiera he entrado en contacto con Carlos Medina (PSOE). Si mi partido me dice que tengo que intentar pactar con el PSOE, solo voy a sentarme con ellos".

El alcalde en funciones de La Victoria, Haroldo Martín (CC), está en la misma línea: "Hemos mantenido algunos contactos con PSOE y PP, pero esperamos instrucciones de arriba".

En el Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC) y Marco Antonio González (PSOE) confirmaron ayer que este lunes se produjo la primera reunión entre ambas fuerzas políticas. La alcaldesa recalcó que en CC serán disciplinados, aunque pedirán a los afiliados que se posicionen respecto a posibles pactos.

El candidato portuense del PSOE mandó ayer un aviso a navegantes y recalcó que el pacto "se decidirá desde el Puerto".

Araceli Socas (CC) considera que un pacto CC-PSOE sería "lo más factible en La Guancha, donde nadie quiere inestabilidad ni minorías". David Baso (CC) insistió ayer en que "no hay nada concreto" y que han hablado con PSOE y SSP.

CC en Icod también está a la espera de instrucciones, ya que podría pactar con PP, PSOE o SI.

las claves

La disciplina de partido es clave para evitar que algún incumplimiento de posibles pactos en cascada cause, a su vez, una crisis en cascada. De momento, en el Norte de Tenerife, tanto CC como PSOE han esperado instrucciones de sus superiores en todos los municipios donde no hay mayoría absoluta.

Obstáculos insalvables. Tras el 24M quedan pocos obstáculos insalvables, sobre todo por cuestiones personales, que impidan pactos. Si se confirma la opción CC-PSOE, sería factible en seis de los ocho municipios en duda. En Santa Úrsula no se dará porque AISU no se somete a la disciplina de CC, y en San Juan de la Rambla parece improbable, ya que no es necesario para que el PSOE logre la Alcaldía.

Listas más votadas. CC es la lista más votada en Icod, Tacoronte y La Victoria, mientras que el PSOE se impuso en Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla. En La Guancha CC obtuvo más votos que el PSOE y en Buenavista ocurrió al revés.

AISU tiene libertad para pactar en Santa Úrsula

El concejal electo y candidato a la Alcaldía de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), Juan Acosta, confirmó ayer a EL DÍA que su formación política, pese a mantener acuerdos de colaboración electoral con Coalición Canaria, quedará fuera de cualquier acuerdo en cascada. Los nacionalistas santaursuleros tienen libertad para formalizar el pacto de gobierno que "decida la ejecutiva local".

Acosta aseguró que ya han mantenido una primera reunión de contacto con todos los partidos con representación municipal (PP, PSOE y ADS-NC) y que esta semana comenzarán a hablar de posibles acuerdos con alguna formación política que les otorgue al menos el concejal que permite alcanzar la mayoría absoluta.

Desde la noche del 24M se da por hecho que AISU gobernará con el único edil de ADS-Nueva Canarias, Juan Jorge Afonso. Ayer, Acosta quiso dejar claro que "todavía no hay fumata blanca", pero subrayó que el pacto que se firme "se debe entender en Santa Úrsula". Un requisito que hace muy difícil que AISU pacte con PP o PSOE, las formaciones que gobernaron en el mandato 2011-2015. Tampoco descartó un gobierno en minoría.