Los Llanos de Aridane no depende del pacto regional para tener gobierno. Si fuera por Coalición Canaria y el Partido Socialista, ya hubieran pactado el mismo 24 por la noche para dejar en la oposición a los diez concejales del Partido Popular, pero ni sumando sus ediles, eso dijeron las urnas, les da para llegar a los once que se necesita para tener la mayoría absoluta. Todo queda en "manos" de los dos ediles de Izquierda Unida canaria.

El candidato a la Alcaldía por IUC, Felipe Ramos, manifestó a EL DÍA que las reuniones con CC y PP, una con cada partido, "han estado centradas en cuestiones programáticas, sin ofrecimientos de formar parte de ningún gobierno, para ver si había puntos de encuentro entre sus programas y el nuestro. Por parte de todos ha habido voluntad de incidir más en lo que nos une que en lo que nos separa, que creo que en este caso es bastante, tanto con Partido Popular como con Coalición Canaria".

Lo curioso, o no tanto, es que tras las elecciones, tanto la candidata del PSC, Amparo Martín, como de CC, "Susa" Armas, han expresado públicamente que el programa de IUC tiene muchas coincidencias con el que ellas defienden. A propósito, Ramos afirma que el programa de su formación en Los Llanos de Aridane "ha sido elaborado con propuestas que han ido apareciendo a lo largo de la legislatura y que no han tenido eco en ninguno de los dos gobiernos que estuvieron al frente del ayuntamiento, y resulta llamativo que lo que no se tenía en cuenta durante el mandato sea ahora de tan sentido común y que lo vean como fácilmente aplicable. Son contradicciones de formaciones que se tienen que sentar, hablar y escuchar a otros actores que no estaban presentes en el panorama político municipal".

El candidato de IU considera que "es probable que existe una segunda ronda con el resto de formaciones representadas en el ayuntamiento", aunque anunció que "la decisión la tomaremos el próximo miércoles día 10, que será cuando todo quede claro. Previamente, el día 9, celebraremos en Los Llanos una asamblea abierta a la ciudadanía, en la que las personas que hemos estado en reuniones con otros partidos expondremos cómo ha sido el transcurrir de los acontecimientos y estaremos abiertos a recoger opiniones, sugerencias, propuestas y críticas de los vecinos. Al día siguiente se celebrará la asamblea insular, donde se tomará una decisión, que será trasladada a la opinión pública el 11 de junio".

Felipe Ramos dejó claro que la asamblea puede decidir tanto entrar en gobierno, tanto con el PP o formando un tripartido con CC y PSC, o "la posibilidad de mantenernos en la oposición, con apoyos puntuales o no a los que gobiernen"; es decir, "se valorarán todos los escenarios y se tomará una decisión" que será la que se aplique el día 13 de junio en el Pleno de constitución de la corporación.