Los avances producidos en la negociación del pacto regional entre Coalición Canaria (CC) y PSOE empujan a ambas fuerzas políticas a alcanzar un mayor entendimiento en los siete municipios del Sur de la Isla que precisan acuerdos de gobernabilidad para disponer de mayoría absoluta. Pero hay casos y casos.

Singular es el de Güímar, donde la suma de PSOE (cinco concejales) y de CC (dos ediles) no alcanzan los nueve votos que garantizarían la elección del socialista Airam Puerta como alcalde. Por ello, los nacionalistas güimareros se sienten "liberados" y, a pesar de que "no hemos podido capitalizar el trabajo realizado durante los últimos tres años", aseguran que ahora "toca esperar instrucciones para lograr un acuerdo de gobierno con el Partido Popular (PP)", que tiene ocho concejales electos.

El otro municipio del Valle de Güímar pendiente de un pacto PSOE-CC es Candelaria. Ahí se admite que "existe un acercamiento", pero "aún no hay nada" concreto. "Por ahora, prudencia", manifiestan al tiempo que aclaran que "están negociando por arriba", en alusión a los órganos supramunicipales de ambas formaciones políticas.

En Arico, CC opta por escuchar a todos los partidos que consiguieron representación municipal. De hecho, fuentes nacionalistas explicaron que en el transcurso del encuentro que mantuvieron con la representación del PSOE ariquero, la candidata Elena Fumero (CC) expuso que "los votos nacionalistas de CCN, CC y PP (integró a los populares en ese grupo) sumaban más que los socialistas". Cabe recordar que ese tripartito es el que actualmente gobierna Arico provisionalmente. Las partes quedaron emplazadas para un próximo encuentro.

En el municipio limítrofe de Granadilla de Abona, los socialistas permanecían ayer a la espera de conocer el alcance del nivel de disciplina reinante entre los siete concejales electos de CC. Coalición Canaria en la localidad mantuvo silencio sin dar por roto el acuerdo alcanzado el viernes pasado con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (llegaron a plasmar el reparto de las áreas de gobierno). Curiosamente, el todavía primer teniente de alcalde, Esteban González (PP), ha sido una de las piezas clave en la gestación de ese tripartito (real o fingido, en el caso de que C''s se limite a apoyar desde la oposición). Optó por no ser candidato a la Alcaldía y ahora se le ubica como trabajador vinculado al ayuntamiento con responsabilidades relevantes y bien remuneradas.

Menos compleja parece la negociación en San Miguel de Abona. La suma CC-PSOE otorgaría al gobierno municipal la mayoría absoluta más amplia entre las posibles, con el nacionalista Arturo González como alcalde. Las diferencias entre éste, al que inicialmente se le atribuyó preferir para pactar a su primo y regidor en funciones, Valentín González (CCN), y Víctor Chinea, el líder de los socialistas, parecen disiparse en la negociación.

Tan Solo Vilaflor es el municipio del Sur en el que parece que están disipadas todas las dudas por ambas partes, si bien no se anuncia el acuerdo final. Unos y otros dan por hecho que Agustina Beltrán Cano será la alcaldesa socialista de Chasna, con el apoyo de los dos concejales de Coalición Canaria.

El galimatías de los nacionalistas en Arona

Coalición Canaria no se ha repuesto aún del varapalo que supuso para CC en Arona perder ocho concejales (de 13 a 5) y pasar de la mayoría absoluta a ser la tercera fuerza política. El acuerdo "en cascada" con el PSOE le da la oportunidad de mantener cierta cuota de poder municipal, pero los socialistas, grandes vencedores y a los que solo falta un concejal para gobernar con mayoría absoluta, se la juegan en un pacto con los que han ubicado en las antípodas de la forma de hacer política que vendieron a los aroneros. En los últimos días no ha habido contactos oficiales entre ambos partidos a nivel local. Sin embargo, fuentes de CC aseguran que "hay disposición a realizar sacrificios, en caso necesario", dejando abierta la posibilidad de que el candidato renuncie al acta. La otra alternativa, apoyar al PSOE desde la oposición, ya se barajó en la mesa de negociación del pacto regional.

Las actas de Tamaimo siguen siendo válidas

La Junta Electoral de Zona de Icod de los Vinos emitió el lunes dos resoluciones. En una, el secretario certificó que "el representante" de CC había solicitado la retirada de la impugnación de dos mesas electorales de Tamaimo. En la otra, inadmitió el recurso por estar "fuera de plazo". CC había recurrido el recuento electoral por entender que el PP había actuado de forma irregular al transportar a votantes y entregarles sus votos, presuntamente.

CC no pidió la retirada de la impugnación

Jonathan Fumero, concejal electo de CC, aseguró que su partido no solicitó a la Junta Electoral de Zona la retirada de la impugnación de las mesas electorales de Tamaimo, contrariamente a lo certificado por el secretario de la misma. Ayer se personó en la JEZ para pedir explicaciones sin que las mismas resultaran satisfactorias. De hecho, ayer también fue ratificada la denuncia ante el juzgado de Arona por el mismo motivo de la impugnación. Esa vía sigue abierta.