El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, afirmó ayer que en las próximas semanas se producirán cambios en la Dirección regional de esta formación política, pero señaló que no le afectarán a él porque, "cuando las cosas van mal, nunca hay que salir corriendo".

Soria dijo en "Los Desayunos de Televisión Española" que, como presidente canario del partido, asume toda la responsabilidad de los resultados electorales, pero también tiene la responsabilidad de impulsar los cambios en la Dirección de la formación para remontar los resultados del 24 de mayo y ganar las elecciones generales de este de año.

El también ministro de Industria señaló que no entra en las decisiones de otros dirigentes del Partido Popular de renunciar por los resultados electorales, ya que, en su opinión, no es un buen momento para el PP, que, aunque ha ganado en votos, ha perdido poder territorial.

El dirigente conservador indicó que en el último comité ejecutivo regional de la organización, celebrado el pasado viernes, se produjo un debate sobre los resultados electorales en Canarias, donde, hubo, agregó, "una derrota en toda regla".

José Manuel Soria afirmó que no le consuela que el PP haya obtenido más votos que Coalición Canaria, formación que previsiblemente gobernará, ni el triple empate técnico que se ha producido entre las tres principales fuerzas políticas del Archipiélago (CC, PSOE y PP).

El hecho es que en Canarias en número de representantes se ha pasado de ser la primera fuerza política a ser la tercera, "y eso es un mandato claro de las urnas", aseveró el dirigente político.

En otro sentido, el ministro recordó que, a nivel nacional, el presidente también ha planteado cambios en el Gobierno y en el partido, pero subrayó que todas las especulaciones y afirmaciones pueden pecar de estar "profundamente desacertadas", debido a que, agregó Soria, Mariano Rajoy "lo pensará, lo meditará y después lo anunciará".

Entretanto, manifestó que su partido político hizo una correcta lectura de los resultados electorales y que, aunque en términos absolutos se haya ganado en votos, en términos políticos no ha sido un buen resultado electoral porque se ha perdido la mayoría absoluta en 13 comunidades autónomas y en ayuntamientos tan importantes como Valencia o Las Palmas de Gran Canaria.

Pero aún así, prosiguió Soria, el Partido Popular continúa siendo la primera fuerza política; un hecho que, a su juicio, tiene más valor si se tiene en cuenta los ajustes importantes que se han llevado durante los tres años y medio del Gobierno del Estado, que, añadió en la línea del discurso habitual de la formación conservadora, ha sacado a España "del pozo".

¿Ministro de Economía?

Según informa El Economista y recoge Europa Press, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planea reforzar al ministro de Industria, José Manuel Soria, como "superministro" económico para afrontar los próximos meses hasta llegar a las elecciones generales. Así, Rajoy emplearía a Soria en la defensa de la recuperación económica. La posibilidad de que se produzca este reforzamiento estaría sustentada en decisiones como la de acompañar a Rajoy en la concesión de dar licencias de televisión, siendo el ministro parte activa en las negociaciones en detrimento de Soraya Sáenz de Santamaría.