Se equivocó aquel que pudo pensar que los militantes socialistas iban a prohibir pactar o no con algunas de las formaciones políticas con las que puede formar gobierno en La Laguna. La única condición que impone la militancia es que en los futuros acuerdos se hable del programa socialista y que se dé estabilidad al gobierno municipal. En resumen, que el secretario general del PSOE lagunero y concejal electo, Javier Abreu, tiene libertad para negociar y firmar con cualquiera, siempre y cuando se cumplan las dos premisas citadas.

Esa es la gran conclusión que se extrae de la asamblea celebrada anoche en el hotel Nivaria, a la que asistieron más de 150 personas. Es decir, que las bases avalan las tesis que ha venido defendiendo después de las elecciones la dirección local, en el sentido de que los acuerdos de gobierno que se firmen deben primar siempre el interés de los vecinos por encima de otras cuestiones.

Del mismo modo, y aprovechando la posición de fuerza que tiene ahora el PSOE, los militantes laguneros hicieron anoche una defensa mayoritaria para que su líder lagunero sea el próximo alcalde del municipio.

Mónica Martín, número dos de la lista socialista, explicó tras acabar la asamblea que el programa del PSOE debe ser "el objeto" de las negociaciones que se desarrollen en los próximos días, "con todos los partidos políticos".

Cabe precisar que desde el ámbito de la izquierda se confiaba en que el PSOE no diera opción a otra negociación que no fuera con Unid@s se Puede y XTF-Nueva Canarias, para evitar así que Coalición Canaria pudiera volver a formar parte del gobierno municipal.

La importancia que los militantes han dado a la imposición de su programa lo resume Martín en una frase: "Nos han dicho que si nos tenemos que ir a la oposición, que nos vayamos". Una cuestión que no es nueva, pues los ediles ya le habían transmitido esta posibilidad al propio Javier Abreu.

"Creo que la militancia lagunera está utilizando la cabeza más que el corazón", enfatizó Mónica Martín. "Quieren que sigamos trabajando como lo hemos hecho cumpliendo el programa de La Laguna y para los laguneros. Que esa sea nuestra prioridad y no estemos pensando en gobernar a toda costa", añadió.

La asamblea sirvió también para analizar los resultados electorales del pasado 24 de mayo. Aunque no fueron los esperados, el PSOE aumentó sus apoyos en los seis distritos y logró un concejal más que en 2011.