El número de desempleados en la Isla ha descendido en más de un 11,5% en el último año, después de que se haya producido una bajada ininterrumpida desde el pasado mes de octubre, según los datos del Observatorio de Empleo Canario. En La Palma había, a 31 de mayo de 2014, nada menos que 10.850 personas que buscaban un puesto de trabajo. Un año después, la cifra se ha quedado en 9.599, de las que 5.042 son mujeres y 4.557 son hombres; es decir, 1.251 afectados salieron en un año de las listas del paro.

Por lo que respecta al último mes, el número de parados cayó en 143 personas. En concreto, hay menos desempleados, siempre con respecto al mes de abril, en Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y la Villa de Mazo, mientras que se incrementó ligeramente en la Villa de Garafía, Puntallana y Tijarafe.

Este descenso no implica, ni mucho menos, que la cifra de parados actuales esté en números que se puedan calificar ni tan siquiera de aceptables. Al contrario, siguen siendo alarmantes, con demasiadas familias de La Palma que no tienen ningún tipo de ingresos y que pueden afrontar sus necesidades básicas gracias tan solo a la ayuda que reciben de los servicios sociales municipales. A ello hay que añadir que las cifras no hablan sobre la calidad de las contrataciones realizadas.

Por sectores económicos, la construcción es el que acumula mayor número de desempleados, con 1.541. A continuación se sitúan comercio, con 1.449; hostelería, 1.107; industria, 426, y agricultura, 401 inscritos. En el apartado "resto" se contabilizan 4.051 y en el de "sin actividad" aparecen 614.