El Cabildo de La Palma estudia dos nuevos yacimientos arqueológicos en el municipio de El Paso, descubiertos el pasado 27 de mayo de forma casual. Se trata de un grabado rupestre prehispánico en piedra (un petroglifo) y de un pequeño grupo de cazoletas y canalillos.

El grabado rupestre encontrado tiene como soporte una piedra suelta que ha sido rota y desplazada de su posición originaria debido, probablemente, a las numerosas obras que se han efectuado en las inmediaciones. Se trata de un único panel de unos 50 centímetros de anchura, en el que se representan varios grupos de semicírculos concéntricos ejecutados con la técnica del picado, de anchura media y superficial.

Ante el grave peligro que corre de desaparición por saqueo o por nuevas obras, el grabado será trasladado al Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, y se hará una prospección intensiva del lugar para intentar localizar nuevos vestigios prehispánicos.

El otro descubrimiento, separado por apenas 100 metros del petroglifo, consiste en un pequeño, pero llamativo e interesante, grupo de canalillos y cazoletas emplazadas en la parte superior de un afloramiento rocoso. Las cazoletas son de planta circular y oval con diámetros que oscilan entre los 8 y 20 centímetros de diámetro. La profundidad es variable y va desde los 5 a los 15 centímetros, si bien es preciso proceder a la limpieza.