El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó ayer al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la creación de una reserva de fondos de al menos 6.300 millones de euros para el Archipiélago en el marco del Plan de Inversiones de la Unión Europea para los próximos tres años, dotado con 315.000 millones de euros, informó en un comunicado.

Rivero reclamó una dotación de 12.600 millones de euros para todas las regiones ultraperiféricas, una cantidad proporcional a la población de estos territorios en relación al conjunto de la Unión.

Dado que las RUP suponen cerca del 4% de la población europea, "deberían recibir el mismo porcentaje de los fondos del llamado Plan Juncker", explicó el presidente canario.

De la misma manera, Canarias debería recibir la mitad de esos 12.000 millones "porque su población supone el 50% de las RUP".

Rivero aseguró que esa reserva inicial de fondos podría pasar luego a la bolsa general si no se utilizasen, "pero necesitamos disponer de esa posibilidad para hacer frente a los problemas que tenemos planteadas las RUP, especialmente en materia de empleo".

La creación de esa reserva sería la constatación, a juicio de Rivero, del compromiso real de la Comisión con las regiones más alejadas de la Unión, más allá de los preceptos teóricos que contienen los diferentes documentos aprobados por el Ejecutivo comunitario al respecto.

"La Comisión tiene una magnífica oportunidad para concretar su voluntad de combatir las dificultades a las que se enfrentan las RUP con una disposición de fondos adecuada para invertir en materias en las que somos punteros y en las que podemos aportar mucho al resto de la UE", añadió.