El presidente y diputado electo de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha lamentado la "incapacidad" de CC y PSOE para asumir el "mensaje de cambio" reflejado en las urnas el pasado 24 de mayo durante las elecciones autonómicas en Canarias.

En este sentido, el dirigente nacionalista observó que las negociaciones para el pacto de gobernabilidad se centran "sólo" en el reparto de las cuotas de poder en detrimento de los programas al mismo tiempo que avisó de la desconfianza que generará el nuevo Gobierno si se concentra su dirección política en una "sola isla, en este caso, Tenerife".

Según informa NC en una nota de prensa, transcurridas dos semanas desde el inicio de las conversaciones entre CC y el PSOE para reeditar el pacto de gobernabilidad en Canarias, Rodríguez aseguró que su impresión es que "se están atando pactos no por los programas sino por el reparto de cuotas de poder en los ayuntamientos, los cabildos, el Gobierno y el Parlamento·.

Asimismo, recordó que las dos formaciones más "conservadoras" de las islas, CC y PP, perdieron, el pasado 24M, 180.000 votos, de los que 120.000 corresponden a los populares y 60.000, a Coalición. En el lado de las formaciones políticas progresistas, salvo el PSOE que también obtuvo 10.000 votos menos que en 2011, la situación se invirtió, mientras Podemos, agregó, sacó 132.000 votos mientras que NC obtuvo un 12% más de apoyos al Parlamento y una "clara, contundente mayoría de gobierno y el liderazgo" en el Cabildo de Gran Canaria.

"No tener en cuenta este mensaje de los ciudadanos canarios, que es el del cambio, el cambio de la política económica y social que ha generado tanta daño e injusticia, es no haber entendido nada", denunció el presidente de NC.

Con todo, Rodríguez aventuró que, en esta aparente confluencia de distribución de cuotas de poder en detrimento de los programas para gobernar, se escenifica un posible Ejecutivo de CC y PSOE de "continuidad, dirigido por los mismos que han provocado unos resultados catastróficos con más desempleo, pobreza, deterioro de los servicios públicos, debilidad de Canarias en el contexto estatal y alejamiento de la gente".