Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme firmarán el próximo lunes el acuerdo que fija los criterios de la negociación colectiva hasta 2017 y que, según consta el texto, se trata de orientaciones y recomendaciones de "naturaleza obligacional" para favorecer la actividad empresarial y el empleo.

Con la firma de este tercer acuerdo, entre los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, quedan fijados los aumentos salariales hasta 2016, si bien el texto precisa que estos "se podrán modular en cada sector o empresa", según los incrementos de productividad.

Las conversaciones entre sindicatos y patronal para cerrar el acuerdo se han prolongado durante más de cinco meses, debido a que la cuantías de las alzas salariales para los próximos años se convirtieron en el principal escollo de la negociación.

Finalmente, se pactaron subidas del 1 % para 2015 y del 1,5 % para 2016, mientras que para determinar el aumento a aplicar en 2017, las organizaciones firmantes tomarán como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017.

Según el texto que se firmará, en los convenios de empresas también podrán tenerse en cuenta "otros elementos" para determinar "incrementos retributivos adicionales", siempre que se establezcan "en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos".

Estos aumentos se destinarán preferentemente a retribuciones de carácter variable.

El acuerdo se compromete a "corregir" la elevada utilización de los contratos temporales para evitar que la recuperación del empleo se canalice a través de la temporalidad.

En este sentido, plantea la modalidad del contrato a tiempo parcial indefinido "como alternativa a la contratación temporal o a la realización de horas extraordinarias en determinados supuestos".

Otro asunto que incluye el III Acuerdo de Negociación Colectiva es el absentismo injustificado y acuerda que los convenios colectivos analicen sus causas y establezcan criterios para reducirlo, mecanismos de seguimiento y evaluación y, en su caso, medidas correctoras y de control.

El acuerdo también promueve la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y favorece la contratación efectiva de las personas con discapacidad, para quienes se reserva la cuota del 2 % en empresas de más de 50 personas en plantilla.